Desde este martes, el valor del pasaporte argentino en su versión regular pasará a costar 950 pesos, un 70% más que su valor actual (550 pesos), informó el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

La dependencia oficial informó además que el nuevo valor es correlativo al costo que tiene el documento electrónico, que contiene información biométrica del ciudadano. Entonces, el trámite exprés será de 2100 pesos y el de resolución inmediata será de 950 más 200 dólares.

Por otro lado, señaló que el Estado no obtiene ganancias por la producción y emisión del documento, cuyo valor refleja el costo de producción y está certificado por la norma de calidad internacional ISO 9001-15/IRAM tanto en su proceso de elaboración como de distribución.

“Para estar a la altura de las exigencias internacionales en cuanto a documentos de viaje es necesario contar con la tecnología que se utilizan en este sentido, lo que hace que tengamos que estar todo el tiempo invirtiendo en maquinarias y capacitación, por eso buscamos que el ciudadano que lo tramita pueda costear su producción sabiendo que recibe un documento de excelencia que le permitirá viajar sin inconvenientes", dijo el director del Renaper, Juan José D´Amico.

En un comunicado, el Registro informó que "el E-Pasaporte argentino está adecuado y sujeto a las recomendaciones y normativas de la Organización de Aviación Civil (OACI), que es el organismo internacional que según normas de seguridad emite sugerencias para la emisión de los documentos de viaje". 

El pasaporte argentino tiene una vigencia de 10 años y se ubica entre los menos costosos de Sudamérica, afirmó la entidad. La última actualización había sido en enero de 2016, cuando pasó de 400 pesos a 550.

(Télam)