La empresa Acindar decidió paralizar la producción en el sector de acería en su planta de Villa Constitución por falta de ventas y hasta el 1 de agosto. La medida perjudica a unos 400 trabajadores y desde el sindicato temen por lo que pueda ocurrir de aquí a fin de año.

“Está parada la actividad por cinco días. Fue una decisión de la empresa que argumentó falta de ventas, es decir, falta de mercado”, confirmó a Rosarioplus.com el secretario General de la UOM seccional Villa Constitución, Héctor Ibarra. El propio sindicalista agregó que no es la primera vez que los trabajadores pasan por una medida similar en lo que va del año.

Acindar ya había paralizado la actividad en otras ocasiones, aunque entonces el problema se solucionó con pago de compensatorios o vacaciones pendientes. Esta vez, la medida perjudica a unos 400 obreros (entre empleados y contratados) que se van a su casa sin poder percibir el total del salario correspondiente a los cinco días que durará la medida.

“Hay un acuerdo de suspensión firmado en marzo por el cual los trabajadores se aseguran de cobrar durante la suspensión el 75% de lo que les correspondería”, aclaró Ibarra.

Desde la UOM advirtieron que “para lo que viene no hay buenas perspectivas”, en concordancia con lo alertado en lo que va del 2016. En las últimas horas desde el sindicato de los metalúrgicos confirmaron que actualmente hay por lo menos mil suspensiones en el sector, y sentenciaron: "Si este gobierno no corrige las medidas que tomó, como las importaciones, el tarifazo o la pérdida del poder adquisitivo, la vamos a pasar mal".