sec-corbata

Abogados laboralistas condenan un fallo de la Corte contra un trabajador

Es la orden del máximo tribunal nacional de que un trabajador que perdió un juicio laboral pague las costas del mismo. La advertencia del especialista Jorge Elizondo: "Es un clima de época, quieren desalentar a los trabajadores que pretendan hacer valer sus derechos mediante un juicio", dijo

La Corte Suprema emitió un polémico fallo en el que revoca una decisión de la Justicia laboral y la obliga a emitir uno nuevo en el que le cargue las costas de un juicio a un trabajador que perdió el pleito. Para el presidente de los abogados laboralistas de Rosario, Jorge Elizondo, la decisión del Tribunal Supremo responde a un “clima de época” que busca “desalentar a los trabajadores que pretenden hacer juicio”.

Jorge Elizondo repudió el fallo que responde a "un clima de época" en la Argentina
gobernada por Cambiemos.

En diálogo con Leo Ricciardino en Sí 98.9, indicó que "esto forma parte de una tendencia regresiva que se produce en la Corte Suprema el 25 de noviembre de 2015, cuando le devuelve al recientemente fallecido (titular del gremio de peones rurales) Momo Venegas el control del organismo encargado del registro de los trabajadores rurales, que es justamente la actividad que tiene menos trabajadores registrados”. “Ese fue el primer paso”, evaluó.

Para Elizondo, “hay un clima de época y hay algunos llamados juristas que lo están alentando y están creando la doctrina necesaria como para apoyar este tipo de posición de carácter reaccionaria”.  “Nos da la sensación de que el Gobierno pretende que los jueces no apliquen la ley, pareciera como que el mensaje es ‘miren muchachos, busquen por todos los medios darles la razón a las patronales, no a los trabajadores’", apuntó.

El presidente de los abogados laboralistas rosarinos aseguró que “implica un abuso muy grave” que “encima que pierde el juicio, lo obliguen a pagar todas las costas”, cosa que, entiende, “es contraria a la esencia misma del derecho laboral”.

De cualquier modo, Elizondo advirtió que “acá en Rosario”, a tal clima de época “no lo vemos tanto”. “Tenemos una excelente relación con los jueces de Trabajo y vemos que generalmente sus fallos tienen motivaciones, podrán darnos la razón o no pero están de acuerdo con el derecho constitucional, los pactos internacionales y las leyes vigentes”, cerró. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo