sec-corbata

ATE lanza el primer paro general contra Macri

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), encabezará el primer paro general a nivel nacional contra el gobierno de Mauricio Macri. La medida de fuerza se realizará el 24 de febrero, e en rechazo de los despidos en el sector público y en demanda de la reapertura de paritarias, según explicó el secretario general del gremio, Hugo “Cachorro” Godoy. El paro será acompañado por movilizaciones “a lo largo y lo ancho del país”, dijo el dirigente gremial en una conferencia de prensa que tuvo lugar en un hotel del gremio en el barrio porteño de San Telmo.

Previamente, Godoy presidió en el lugar un plenario de los 24 secretarios generales de ATE de todo el país, donde se resolvió la protesta contra los despidos y demanda de aumentos salariales.
Para el titular del gremio estatal, el presidente Mauricio “Macri se ha convertido en el abanderado de una política de extorsión para reducir el nivel de los costos laborales de los empresarios en el ámbito privado y de ajuste en el sector público”.

“El gobierno quiere reducir a la baja la discusión salarial condicionando a los trabajadores, porque al llevarnos a la mesa paritaria con 20.000 despidos es ponernos una pistola en la cabeza”, denunció. En este sentido, advirtió que la decisión Asociación de Trabajadores del Estado es "pelear por salarios y por la reincorporación de todos los despedidos”, y agregó: “Con la ola de despidos el gobierno ya inició la discusión paritaria”.

“Desde 2007 los estatales nacionales hemos perdido el 47 por ciento de nuestra capacidad adquisitiva,” reveló al indicar que en los municipios “la pérdida es mucho mayor”. Sobre la situación de la posible existencia de empleados ñoquis en el Estado, Godoy consideró que se trata de “una excusa para poder implementar los despidos masivos”. “Los trabajadores quieren trabajar y les ponen la policía en la puerta para no entrar como en el Ministerio de Cultura y la Dirección de Fabricaciones Militares, por ejemplo”, subrayó.

Dijo por último que “el 24 de febrero será primera medida de fuerza de este año sino hay un cambio en la actitud del gobierno, sino se frenan los despidos y habilitan ámbitos para discutir salarios y la precariedad laboral”.

Primer paro

Mauricio Macri enfrentará su primer paro general a poco más de tres meses del inicio de su mandato. De todos los presidentes desde el regreso de la democracia, será el que enfrente más prematuramente una medida de fuerza en su contra junto a Fernando De la Rúa. El radical sufrió su primer paro en contra también un 24 de febrero, pero de 2000, a casi tres meses y medio de asumir.

Eduardo Duhalde sufrió su primer paro general en contra a los cinco meses de asumir la presidencia, el 22 de mayo de 2002. Raúl Alfonsín, en tanto, a los nueve meses de que iniciara el mandato; Carlos Menem, tuvo su primer paro general en noviembre de 1992, a los 40 meses de iniciado su primer mandato; Néstor Kirchner lo tuvo durante el mes número 47 (aunque no fue contra su gobierno, sino en reclamo por la muerte de un docente durante una protesta sindical en Neuquén) y Cristina Fernández no sufrió ningún paro durante su primer mandato, llegando la primera protesta contra su gobierno a los 60 meses de su llegada al poder.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo