El buque de bandera noruega Sophie Siem tiene previsto zarpar, este domingo a las 14, hacia la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, luego de que en la madrugada se lograra subir a bordo al minisubmarino provisto por la Marina de Estados Unidos.

La colocación del minisubmarino en la plataforma del buque comenzó a las 5 de de este domingo, duró 12 minutos y se logró realizar a pesar de que soplaban vientos de hasta 90 kilómetros por hora, informaron a Télam fuentes de la oficina de Operaciones del puerto de Comodoro Rivadavia.

Durante la noche del sábado se realizaron todas las pruebas necesarias para garantizar el funcionamiento óptimo del brazo hidráulico que hará descender al minisubmarino al agua en alta mar, indicaron.

La tripulación estadounidense del Sophie Siem comenzó a llegar al puerto de Comodoro Rivadavia a las 8, en cuatro combis especialmente fletadas para la delegación.

Ahora solo restan dos trámites administrativos, el despacho del barco y la última revisión que debe realizar la Prefectura para verificar que todo esté en orden, dijo a Télam Diego Segovia, inspector responsable de la operación del montaje de la estructura que contiene al minisubmarino sobre el buque.

Este domingo por la mañana, en Comodoro Rivadavia el cielo permanece despejado con una temperatura de 17 grados y corren vientos estables de 90 km/h, pero ya no influyen en los últimos aprestamientos del buque Sophie Siem para comenzar a navegar en alta mar.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, había confirmado este sábado que, a 10 días de su desaparición, aún no hay indicios del submarino. En tanto, cientos de marplatenses se concentraron en la puerta de la Base Naval de Mar del Plata para brindar su apoyo a las familias de los 44 tripulantes del submarino.