El 88 por ciento de los trabajadores de la firma química AR Zinc, del Grupo Glencore, se acogió al programa de retiros voluntarios ofrecido por la empresa, luego de decidir en febrero último el cierre de la planta de la localidad de Fray Luis Beltrán. Desde el gremio, sin embargo, denunciaron presiones.

A través de un comunicado, la firma del cordón industrial sentenció: “El día 4 de marzo se dieron por concluidas las actuaciones del procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. La empresa comunicó a la autoridad laboral la suscripción de 243 acuerdos de retiros voluntarios -88 por ciento del personal- en los términos del artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo. A partir de la fecha, AR Zinc ejecutará el plan de cierre ambiental de acuerdo con la legislación argentina vigente”.

Sin embargo, desde el Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (SUTRAQYP), señalaron que los primeros en acogerse al plan de retiros voluntarios fueron quienes estaban afuera de convenio, a quienes se les propuso aceptar en unos días el 100 por ciento y, en caso contrario, se les abonaría el 50 por ciento por el procedimiento preventivo de crisis.

Daniel Santillán, titular de la delegación del gremio en Fray Luis Beltrán, denunció que la semana pasada se presentaron ante la cartera laboral las actas de 175 trabajadores que declararon haber sido "presionados o coercionados", ya que eran llamados a sus casas y les decían que, de no aceptar, cobrarían la mitad de lo que se les ofrecía.

"Ellos dicen que el 80 por ciento se avino al retiro -añadió el dirigente gremial-, pero de ese guarismo 175 firmaron bajo presión. No fueron con abogado, con el sindicato, y lo hicieron con un acta notarial, aunque no les dieron copia", argumentó.

El gobierno ofreció la semana anterior a la empresa, a través del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, los Programas Repro para solventar parte del costo laboral, y líneas de financiación para renovar un horno dañado que tiene la planta santafesina de AR Zinc.