El 13 de noviembre de 2008 fue aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal la ordenanza Nº 8335/08 de Basura Cero. Los años transcurrieron desde entonces y muchas cosas mejoraron, pero otras se quedaron atrás en el objetivo del reciclado y la reducción de la basura en el relleno sanitario.

Ocho años después del nacimiento de una de las campañas más fuertes del Estado municipal, un grupo de entidades denunció que “la ciudad se encuentra lejos de cumplir con las metas establecidas en su articulado”.

Al relleno sanitario de Ricardone todos los días se envían 800 toneladas de residuos, cuando según la ordenanza esta cantidad debería haber bajado a menos de la mitad, mejorando los niveles de reciclaje y compostaje. Para el 2017 la cifra debería bajar a 350 toneladas diarias, pero con el panorama actual el objetivo parece imposible de alcanzar.

Organizaciones como Taller Ecologista, el Taller de Comunicación Ambiental y otras, denuncian desde hace varios años que la Municipalidad no ha realizado la acciones necesarias para cumplir con la ordenanza, ya que “el modelo de gestión de los residuos debe cambiar estructuralmente para lograr disminuir los residuos que se entierran así como para incluir a recuperadores informales”.

También recoradaron en este marco que a fin de año finaliza el contrato con la empresa que opera el relleno de Ricardone, por lo que “es un buen momento para rediscutir cuál es el rumbo que debería tomar la gestión de residuos y escuchar las propuestas de organizaciones que vienen trabajando en el tema desde hace años con diversas iniciativas”.

A partir de las 20 en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín y San Juan), con entrada libre y gratuita, distintos actores y especialistas del Ciclo de Ecología, coordinado por el periodista Sergio Rinaldi, se reunirán para debatir sobre Basura Cero y proponer nuevas soluciones al problema.

En el encuentro se presentarán instituciones que se dedican a desarrollar iniciativas diversas, como por ejemplo, algunas vinculadas a la inclusión social de los recuperadores informales, a la reducción de la generación de residuos y a la separación en origen, reciclaje y compostaje. Estarán presentes la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, el Taller Ecologista y la Vecinal Lomas de Alberdi, entre otras organizaciones.