Cambiemos, el Frente Justicialista y el Frente Progresista se llevaron la mayoría de los votos de los santafesinos y rosarinos en las elecciones generales de este domingo, pero un considerable porcentaje de los votantes decidió manifestar su descontento con los candidatos a través del voto en blanco o nulo: 5,5% del padrón, es decir, casi 30.000 ciudadanos. Además, tras el escrutinio provisorio, se registró un porcentaje significativo de boletas impugnadas, ya sea por intención o irregularidades a la hora de emitir el sufragio.

A nivel municipal, 514.713 personas eligieron a uno de los candidatos que buscaba una banca en el Palacio Vasallo, entre ocho listas postuladas. Mientras que 7.999 rosarinos optaron por votar en blanco, es decir, no realizaron ninguna marca en la Boleta Única.

En cuanto a los votos anulados, casi un 4 por ciento de los votantes, 21.350 ciudadanos, quedaron afuera de los válidos emitidos.

Se consideran votos nulos: aquellos en los que el elector ha marcado más de una opción en la Boleta Única, los que lleven escrito el nombre, la firma o el número de Documento Nacional de Identidad del elector, los emitidos en Boletas Únicas no entregadas por las autoridades de mesa y las que no lleven la firma del presidente de mesa, aquellos emitidos en Boletas Únicas en las que se hubiese roto algunas de las partes, aquellos en que el elector ha agregado nombres de organizaciones políticas, listas independientes o nombres de candidatos a los que ya están impresos.

Además, hubo 77 votos recurridos (cuya validez o nulidad es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa) y 73 impugnados (cuando las Autoridades de Mesa consideren que, a su juicio, el elector ha falseado su identidad). Todavía se debe determinar en el Escrutinio Definitivo el destino de 419 votos.

En total, el voto de 29.918 rosarinos (un 5,5%) no tuvo como destinatario un candidato, sino que fueron rechazados o considerados como blancos.

A nivel provincial, 1.953.440 personas eligieron a uno de los candidatos que buscaba una banca en el Congreso de la Nación y 36.989 votaron en blanco. También, fueron anulados 59.369 sufragios y 466 fueron recurridos, impugnados y comando. En conclusión, 96.824 santafesinos (4,72%) no pudieron o quisieron decidir sobre los nombres propios que ocuparán una banca en la Cámara de Diputados, a partir de diciembre.