Más de 300 efectivos de diferentes fuerzas allanan desde las 6 la comunidad mapuche Resistencia en la localidad chubutense de Cushamen en busca de rastros de Santiago Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto en esa zona. 

El juez federal, Guido Otranto, dispuso allanar el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche, en el marco de la causa de habeas corpus, para "buscar rastros de Santiago Maldonado esclarecer las circunstancias de su desaparición".

La orden dispuesta por el juez es rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut, en el que aparentemente Maldonado intentó cruzar, y todo territorio ocupado por los mapuches. “Están buscando donde no hay nada. Tienen que buscar en Gendarmería”, afirmó Sergio, el hermano de Santiago Maldonado.

“Me da asco el juez. Tiene un descaro terrible. Al no estar nosotros, no tiene validez. Es una payasada”, dijo luego de que no lo dejaran participar del operativo. Vale recordar que la semana pasada, la familia de Maldonado recusó al juez al considerar que maneja en forma parcial la causa por la desaparición forzada.

El operativo dispone de tres helicópteros, drones y efectivos del GEOF y del GE 1 (Policía Federal), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del grupo Albatros (Prefectura). Además, el juez  requiere pericias con canes entrenados para "determinar si las personas que se encuentren en ese momento en el predio tienen la misma huella de olor que las tres prendas que fueron aportadas por la comunidad al proceso judicial afirmando que pertenecían a Santiago Maldonado".