sec-corbata

Seúl y Washington inician maniobras militares cerca de Corea del Norte

En un escenario marcado por la creciente tensión con Corea del Norte, las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron ejercicios militares en la península coreana, en una jornada en la que Washington endureció su postura y descartó de plano cualquier negociación con el gobierno de Kim Jong-un.   

En rigor, en los ejercicios de defensa aérea participan más de 100 aviones de combate estadounidenses y surcoreanos, y unos 1.200 soldados orientados a "abrumar al enemigo" y diseñado para "responder a cualquier forma de provocación en cualquier momento y lugar".

Las maniobras, llamadas "Max Thunder", durarán dos semanas y concluirán casi en paralelo a otra serie de acciones conjuntas, que comenzaron hace un mes y medio, que implicaron la realización de ejercicios de tierra, mar y aire.   

En coincidencia con estos movimientos militares, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, descartó cualquier posibilidad de negociar directamente con Kim: “La única cosa que necesitamos oír de Corea del Norte es que terminan y finalmente desmantelan su programa de armas nucleares y misiles balísticos".

El desfile militar de Corea del Norte la semana pasada

Pyongyang, la capital norcoreana, destacó la "mentalidad sofisticada para fomentar la guerra" de Estados Unidos, un país que, dice, habla de amenazas nucleares y de misiles mientras actúa de esa manera, y acusó a Seúl de seguir las demandas de Washington y "jugar al juego de la confrontación".

Durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, Trump había manifestado su disposición a conversar con Kim, pero la tensión entre los dos países ha aumentado después de que Pyongyang lanzara un misil al Mar del Japón el pasado 5 de abril.

Días después del ensayo norcoreano, el presidente estadounidense se involucró en un cruce verbal con Pyongyang que desembocó en el anuncio del envío del portaaviones Carl Vinson y su grupo de ataque, que incluye dos destructores, a esa región.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo