sec-corbata

Ecologistas celebran la protección internacional de dos humedales del Paraná

Unos 17 mil km de humedales del Delta del río Paraná fueron declarados "sitio Ramsar", y desde ahora estarán bajo protección internacional de la Convención de Ramsar (Irán). Se suman a otros dos ya declarados en la provincia de Santa Fe

Tras veinte años de gestiones de ONG ecologistas, sumado a la Secretaría de Medio Ambiente nacional, la vecina provincia de Entre Ríos y el gobierno de Santa Fe, dos nuevas áreas del río Paraná estarán protegidas mundialmente.

Se trata del Pre Delta en Diamante y el Islas de Santa Fe en Puerto Gaboto, que ya son parques nacionales, por lo que cuentan con protección y conservación de su flora y fauna. La importancia de esta declaración, coinciden los expertos en diálogo con Rosarioplus.com, es que “el mundo los reconoce como muy valiosos para el ecosistema”.

El área protegida, una superficie de 500 km de ancho por 30 de largo, es interjurisdiccional y administrado conjuntamente por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y la Administración de Parques Nacionales. De esta manera, Santa Fe pasó a contar con cuatro sitios declarados Ramsar, junto a Jaaukanigas, en el norte provincial, en el departamento General Obligado, y la laguna Melincué, en el sureño departamento General López.

La activista de Los Verdes Elba Stancich recordó que “esta lucha para que se reconozca como sitios Ramsar viene desde mediados de los `90, hace unos 20 años, impulsado por Fundación Proteger de Santa Fe”.

Por su parte el agroecólogo Eduardo Spiaggi, profesor de Biología y Ecología de la Facultad de Veterinaria de la UNR, contó que la declaración de la categoría Ramsar para los humedales del Paraná “es historica, ya que fue difícil que las dos provincias tengan políticas comunes sobre los humedales”, y destacó que “ahora habrá que ver cómo se aplica en el terreno, qué es lo que está faltando”.

Los humedales son ecosistemas que están en un intermedio entre acuático y terrestre, y dan muchos servicios a la sociedad como el filtrado de agua, peces y animales, limpieza de la atmósfera a más de 18 millones de habitantes, “aunque el habitante urbano se haya desconectado de la relacion con la naturaleza”, precisó Spiaggi.

“En las islas hay que regular algunas cosas que son conflictivas, como la pesca industrial y los pequeños pescadores, ojalá estas gestiones ayuden a generar más políticas de gestión sobre estas áreas”, puntualizó.

Finalmente, Laura Proll, del Taller Ecologista, recordó que “hay varias categorías que los Estados pueden declarar, y la de Parques Nacionales es la que otorga recursos a los humedales, mientras que ésta, creada en la Convención de Ramsar en 1971, es más una categoría declarativa y de conservación mundial, para lo cual es preciso mantener la integridad ecológica y hacer uso sustentable de sus bienes, y que ya cuenta en total con 240 mil hectáreas”.

Miguel Lifschitz también festejó la novedad. “Celebramos esta designación, que nos llevará a proteger en un trabajo conjunto con la provincia de Entre Ríos y la Administración de Parques Nacionales un corredor biogeográfico que es un reservorio de biodiversidad, en el que habitan numerosas especies de peces, aves, reptiles y mamíferos, que en algunos casos se encuentran amenazados por quedar en peligro de extinción”, dijo el gobernador.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo