Ya es ley el uso de cannabis medicinal en Santa Fe

En Santa Fe se autoriza el uso del cannabis de manera medicinal

La Legislatura dio este miércoles sanción definitiva al proyecto de ley que autoriza el acceso a medicamentos a base de cannabis. La iniciativa se basó fundamentalmente en la propuesta presentada por los legisladores Joaquín Blanco y Paco Garibaldi, y que contaba con el visto bueno del presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti, aunque también se tuvo en cuenta la idea del justicialista Leandro Busatto. Santa Fe completó el trámite antes que Nación, donde el debate pasa por el autocultivo o la importación.

La flamante Ley dará acceso informado y seguro al cannabis medicinal como recurso terapéutico, de investigación de uso científico y de producción pública. También incorpora al Sistema de Salud Público Provincial los medicamentos a base de cannabis para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés post traumático, entre otros.

"Santa Fe es la segunda provincia argentina que tiene su propia ley para autorizar el uso de cananbis medicinal. Fuimos mas allá y habilitamos a través de la ley la producción publica del aceite de cannabis. Dotamos al Estado de herramientas para investigar y que todos los centros de salud puedan tener la información, lo protocolos y el acceso gratuito al aceite”, celebró el diputado Blanco en Sí 98.9.

El legislador también se esperanzó en que finalmente Nación alcance la ley y contó cómo la provincia resolvió el debate entre autocultivo o importación. "Le dimos una salida interesante con la producción pública del aceite. El Estado como organismo rector podrá importar, producir e investigar”, remarcó.

La autoridad a cargo de la aplicación y coordinación de las políticas públicas relacionadas con la temática será el Ministerio de Salud, que además deberá propiciar la difusión y el debate público acerca de los aspectos relacionados a la ley.

Desde el Bloque Socialista informaron que para la elaboración del proyecto se tuvo en cuenta la opinión de representantes del Ministerio de Salud de la Provincia y de las organizaciones Apucam (Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal), Macame (Mamas Cannabis Medicinal de Santa Fe), Mamá Cultiva y Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), y el Espacio de Estudio y Difusión de la Problemática de Drogas en Sociedades de Consumo del Partido Socialista.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo