Es sabido que África es uno de los continentes con mayores problemas para el abastecimiento de agua potable a su población. De hecho, según el último Informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hídricos, alrededor del 36 por ciento de la población africana no tiene acceso a buenas fuentes de agua y el 70 por ciento tampoco a un buen saneamiento.

Frente a esta problemática, la compañía Architecture and Vision creó una torre de bambú y plástico biodegradable llamada “Warka Water”, que tiene la capacidad de recolectar agua de lluvia, niebla y rocío para obtener agua potable.

“Warka Water” funciona capturando la humedad. Recolecta el agua del aire por condensación, y la conduce a un tanque de retención higiénica mediante una boquilla, sin electricidad y con un mínimo mantenimiento. 

La torre tiene unos 10 metros de altura y aproximadamente 4,2 metros de ancho y su capacidad de recolección es de hasta 99 litros de agua potable por día. Una cantidad para nada despreciable. Además, puede ser construida sin calificación previa ya que consta de 5 módulos que pueden ser montados por 4 personas. Su peso total es de 60 kilogramos y sólo debe fijarse con cables de tensión, para estabilizarse en el suelo y resistir a los vientos.  

Como si todos estos beneficios no fuese suficientes, tiene la cualidad de no dejar huellas en el medio ambiente si se fuera a quitar ya que no requieren excavación o modificación del suelo para su construcción.