La escuela no deja nunca de estar en el centro de la escena. Desde su instauración, el sistema educativo fue objeto de múltiples debates: ¿laico o religioso? ¿público o privado? ¿desde qué edad educar y hasta cuándo? ¿qué contenidos brindar en la escuela primaria? ¿cuáles otros en la secundaria? Muchas de estas discusiones ya han sido salvadas y otras siguen reabriéndose constantemente para brindar respuestas acordes a los tiempos que corren.

Es que la tarea que se le delegó a la educación no es menor: formar a niños y jóvenes para vivir en sociedad, aunque incluso hasta sobre esto hay debates ¿cuál es su verdadera función o cuál debiera ser? Es por esto que Rosariopulus.com entrevistó a la pedagoga Carina Cabo para plantear algunas preguntas sobre la escuela actual y si es posible pensar otra forma de educación.

¿Cuál es el objetivo de la escuela?

Hoy en día se pretende formar niños exitosos pero no felices ni sensibles. De hecho se piensa que el éxito es la felicidad. En esa carrera por conseguir objetivos desapareció el juego como una matriz de aprendizaje. La escuela dejó de mirar las infancias, en plural, con las características socioculturales que tienen, para encajar todo dentro de un mismo patrón de formación. En la medida en que la escuela no mire las particularidades de cada niño como potencial, será muy difícil pensar en otro modo de educación.

¿Hay casos novedosos que replanteen la institución? 

Sí los hay. En Rosario está la escuela Montesori, en San Lorenzo la Pino Histórico. En Santa Fe la escuela La Cecilia, donde los chicos no tienen gradualidad, van completando por objetivos con lo cual reduce la competencia. Pero aún son casos aislados que no tienen masividad. Son otras propuestas que tienen sus aciertos y sus defectos como todas, pero es interesante la posibilidad de pensar otros modos. 

¿Las nuevas tecnologías favorecen otros modos de enseñar?

Definitivamente en la provincia las nuevas tecnologías favorecieron nuevos modos de enseñar y aprender. Hay aulas virtuales, nuevos modos de capacitación para los docentes. Esto es muy alentador, porque al ser la escuela una institución del siglo XIX con una administración del tiempo y el espacio para una sociedad moderna, es necesario justamente repensar esta organización, apoyándose en los nuevas tecnologías que brindan otra aprehensión del tiempo y el espacio.

¿Y en relación a los contenidos, qué modificaciones serían pertinentes?

Creo que el principal planteo en relación a los contenidos tiene que ver con el abordaje de los mismos. Luego, sobre qué sumar o qué restar, que es algo que siempre se está moviendo. Pienso que una incorporación interesante puede ser el ajedrez que desarrolla un pensamiento estratégico, o el teatro que hace que uno ponga en su voz la voz de otro. Me parece que puede ir por ese lado la incorporación de los contenidos, volver al juego, y desplazar lo memorístico. 

Para terminar, hay un debate en relación a la tarea que se les da a los chicos para que hagan en sus casas. ¿Cuál es tu opinión?

No le encuentro el sentido a la tarea si es más de lo mismo, si son las mismas actividades que el chico realiza en el aula. Sí me parece interesante pensar la tarea como una actividad para desarrollar la creatividad y que requiere quizás de un tiempo extra que en la clase no está.