Una argentina anunció el hallazgo de las ondas gravitacionales

La investigadora cordobesa Gabriela González fue la encargada este jueves de dar la noticia más relevante en mucho tiempo de la astrofísica: La detección de ondas gravitacionales en el espacio exterior, hallazgo que le da la razón al físico Albert Einstein, quien las predijo hace un siglo en su Teoría de la Relatividad General.

González, de 50 años, fue la encargada de realizar el anuncio este jueves. Egresada de la Universidad de Córdoba, trabaja como investigadora en la Universidad Estatal de Louisiana, Estados Unidos, y es la vocera del proyecto de investigación LIGO, que desde 1984 trabajaba en el hallazgo que, finalmente, se anunció este jueves.

Einstein predijo el fenómeno hace un siglo (EFE)

Las ondas gravitacionales fueron detectadas de manera directa el pasado 14 de septiembre, según el anuncio oficial formulado este jueves. "Hemos tardado meses en ver que realmente eran las ondas gravitacionales. Pero lo que es verdaderamente emocionante es lo que viene después, abrimos una nueva ventana al Universo", indicó el director ejecutivo del LIGO, David Reitze.

Consultado por Télam, el director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Fernando Lombardo, indicó que "todo lo que Albert Einstein pensó él solo hace 100 años, con la simple ayuda de un lápiz y un papel, es lo que estamos viviendo hoy".

Lombardo explicó el fenómeno de la onda gravitacional de la siguiente manera: "Cuando vos tenés objetos que tienen muchísima atracción gravitacional, miles de veces lo que genera el sol, este efecto gravitatorio viaja como si fuera una onda y llega a todas partes del universo. Podríamos equipararlo como una ola en el océano que llega hasta nosotros como si estuviéramos en la orilla".

"A partir de ahora podremos ver al universo de una manera que antes no se podía ver, es otro tipo de detección", subrayó Lombardo, por lo que consideró que el descubrimiento "abre la puerta a lo que se denomina astronomía gravitacional: es como si un sordo pudiera escuchar de otra manera". Las ondas gravitacionales contienen información sobre sus orígenes y sobre la naturaleza de la gravedad que no pueden obtenerse de ninguna otra manera.

Histórico hallazgo de ondas gravitacionales (EFE)

Según Lombardo, a partir de este descubrimiento se podrán mejorar "los sistemas de detección, la tecnología satelital, y el almacenamiento de grandes cantidades de datos". "Pero lo más importante es el mejoramiento de la interferometría láser, que hoy se usa en telecomunicaciones, en tecnología satelital, como nuestros satélites Arsat I y II que tienen bases tecnológicas que se pueden emparentar con estos desarrollos", resaltó.

Lombardo se refirió también como "un orgullo" al hecho de que la presentación del anuncio estuvo a cargo de Gabriela González, una científica argentina que conduce el LIGO. "Para nuestra ciencia local es una palmadita en el hombro, es una demostración más de lo que están haciendo los argentinos en el mundo", destacó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo