Sarahah, la “app de la honestidad”, ya tiene millones de usuarios. Se trata de una plataforma que permite enviar mensajes a quien se quiera para decirle aquello que por alguna razón no se le puede decir cara a cara. La aplicación envía el comentario pero preserva la identidad del emisor. 

Nació en Arabia Saudita, hace un año como una página web para que los empleados pudieran hacer comentarios anónimos a sus jefes, explicó su creador Zain al-Abidin Tawfiq a la BBC. 

Pero pronto se dieron cuenta de que muchos usuarios estarían interesados en saber qué les dirían en realidad a ellos mismos sus amigos y familiares si pudieran hacerlo de forma anónima, es decir, sin consecuencias. El resultado de esta intuición es la creación de Sarahah, que es una traducción flexible significa honestidad. 

Los mensajes no solo son anónimos sino que tampoco admiten respuesta ni posibilidad alguna de continuar la conversación. "Desde el inicio fui optimista, pero me puse como primer objetivo conseguir 1.000 mensajes. Pero ahora ya tenemos más de 300 millones de mensajes", contó Zain al-Abidin Tawfiq, su creador. 

¿Cómo funciona? La app se apoya en un servicio de mensajería básico. Una vez que un usuario se registra obtiene un link a su perfil, ese link lo comparte con usuarios de diversas redes sociales, que estén o no registrados en Sarahah, y de esta manera da acceso a que publiquen opiniones sobre él.

El usuario puede controlar a quién le permite mandarle mensajes: solo a personas conocidas o de forma generalizada, dependiendo con quién decide compartir ese link de usuario.

La app pretende fomentar la crítica constructiva, aunque algunos detractores señalan que en verdad al ocultar la identidad de la persona que opina es un fomento al odio. La respuesta desde los creadores no se hizo esperar: "El mal uso es un reto para todas las redes sociales, y en Sarahah creemos que un solo caso es demasiado", expresó.

Sin embargo el creador de la popular aplicación se negó a dar más detalles sobre las medidas anti acoso para no "facilitar el trabajo" a los perpetradores. Aunque sí clarificó que entre las medidas que utilizan está el bloqueo y el filtro de mensajes.