¿Pueden un grupo de ratones ciegos devolverle la esperanza a las personas no videntes? Parece que sí, claro que con la necesaria ayuda de la ciencia. Un equipo de investigadores del Centro de Biología del Desarrollo Riken, de Japón, consiguió devolverle la vista a estos animalitos con un trasplante de células madre, generando expectativas sobre las posibilidades de trasladar esta experiencia a los seres humanos.
 
Es que el objetivo de este experimento será probar estos avances en pacientes humanos con la misma patología: la degeneración de la retina en fase terminal, una de las principales causas de ceguera en individuos mayores. Actualmente no existe cura para esta enfermedad y las posibilidades de detener la progresión de pérdida de visión a base de tratamientos son bastante limitadas.

Una vez realizado el trasplante, los científicos observaron que el tejido retinal derivado de las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) del ratón establecía conexiones con las células contiguas y respondía a la estimulación lumínica, pudiendo restaurar así la función visual en los roedores empleados para el experimento.
 
"El trabajo proporciona una prueba de concepto para el tratamiento de pacientes con retinitis pigmentaria avanzada o degeneración macular relacionada con la edad. Tras más estudios en animales, planeamos realizar ensayos clínicos que den los mismos resultados", apuntó Masayo Takahashi, líder del estudio.

"La función visual podría ser restaurada hasta cierto punto gracias al trasplante de la retina derivada de iPSC. Aquellas personas que han perdido la percepción de la luz pueden ser capaces de ver una mancha o incluso un campo más amplio de luz de nuevo", aclara Michiko Mandai, coautora del trabajo.