La organización Hepatitis Rosario organizará este viernes, de 10 a 16, en la plaza Montenegro, una jornada de vacunación gratuita, diagnóstico y asesoramiento sobre esa enfermedad, en sus variantes B y C, en el marco del Día Mundial de la Hepatitis.

Se trata de una campaña de detección de esta enfermedad silenciosa, ante la necesidad de divulgar que existen vacunas y tratamiento para la hepatitis B, y que la C es curable en un 98 por ciento de los pacientes."El problema no es la enfermedad, el problema es no saber", es el lema de la convocatoria lanzada por el grupo rosarino enrolado en la Federación Argentina de ONGs de Hepatitis (Falhepvir). "Muchas personas ignoran que esta enfermedad existe, que agazapada como fiero y silencioso animal puede transformar al hígado, y con una simple detección se puede saber si se la padece o no", añadieron desde ese espacio.

El Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, en tanto, abrió una licitación para la compra de medicación para 1050 tratamientos libres de interferón y de Hepatitis B. También adquirió medicación para tratar de inmediato a 250 pacientes en lista de espera con estadio de fibrosis avanzada. En ese marco, Falhepvir pidió una audiencia con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para que la erradicación de la hepatitis C sea asumida como una política de Estado, ya que “el mundo quiere erradicar las Hepatitis, porque se puede, y sólo falta la voluntad política de los respectivos gobiernos”. La meta propuesta por la OMS es erradicar las hepatitis en el mundo para el año 2030.