Los usuarios de los servicios de mensajería instantánea tienen una razón más para inclinarse por Telegram gracias a la nueva versión 4.0 que desde este viernes se encuentra disponible para iPhone y Android.

Esta actualización se destaca porque incorpora novedades importantes que no están en WhatsApp, como los videomensajes, las plantillas web para la plataforma de publicación de artículos Instant View y, posiblemente lo más notable, los pagos mediante chatbots.

En lo que se refiere a esta última función, el mensajero creado por los hermanos Nikolai y Pavel Durov marcó una notable diferencia con su competidor WhatsApp con el lanzamiento de los pagos mediante la aplicación. Básicamente, los llamados bots (programa informático) podrán listar una serie de objetos junto con el botón de pago, todo sin la necesidad de salir de Telegram.

"Imaginá un mundo en el que podés encargar una pizza, pagar un par de zapatos, pedir un taxi o recargar la tarjeta del subte, todo con un par de toques en Telegram", explica el blog oficial de la aplicación.

Otra de las novedades son los videomensajes. De la misma manera que se pueden enviar un audio durante una conversación, Telegram ahora permite convertir el micrófono en cámara con solo pulsar el ícono y compartir el clip con tus contactos, en forma individual o a través de un grupo.

Por último, la función Instant View -similar a los artículos instantáneos de Facebook- ofrece un kit de desarrollo abierto para crear plantillas para sitios web. Esta nueva opción se suma a una serie de cambios menores en los artículos Instant View como el tipo de fuente, un modo nocturno automático y la posibilidad de copiar y compartir extractos de texto.