Finalmente hubo fumata blanca y la paritaria docente nacional terminó con acuerdo porque la oferta de la cartera educativa repuso su oferta inicial y rompió el techo que había fijado semanas atrás el propio Mauricio Macri. El gobierno nacional y los gremios docentes con representación nacional formalizaron este jueves una mejora salarial del 30 por ciento promedio para todo el país. Sin embargo, el paro por 48 horas previsto para la próxima semana por los gremios docentes en Santa Fe sigue vigente. Así, las clases en esta provincia empezarán el miércoles, tanto en escuelas públicas como privadas.

Según afirmaron fuentes oficiales a la agencia Télam, los ministros de Educación y Trabajo, Esteban Bullrich y Jorge Triaca, respectivamente, ofrecieron una mejora del 25 por ciento, lo que conforma una mejora del 30 por ciento promedio para todo el país, y de un 40 para 55.000 maestros de siete provincias.

Además, se aumentó el Fondo del Incentivo Docente (FONID), por lo que desde febrero el salario inicial de referencia será de 7.800 pesos y, a partir de julio próximo, de 8.500 pesos.

Al margen del acuerdo alcanzado a nivel nacional, en la provincia de Santa Fe el lunes 29 no comenzarán las clases. La firma del acta paritaria nacional abrió nuevas expectativas entre los docentes provinciales que esperan un mejoramiento de la oferta del gobirno provincial. Sin embargo, el paro por 48 horas decretado para lunes y martes de la próxima semana continúa vigente.