Si te vas a Brasil, ojo con el Zika

Desde el Ministerio de Salud provincial recomendaron extremar los cuidados por la presencia de un virus que es transmitido por el mismo mosquito que porta el dengue y la chikungunya. Los síntomas duran entre cuatro y siete días

Una cuestión más a tener en cuenta si pensás veranear en Brasil: Autoridades del Ministerio de Salud provincial advirtieron sobre la expansión de la circulación del virus Zika en la región y reiteraron las recomendaciones para prevenir el contagio y la introducción de la enfermedad al país. En mayo, desde la república vecina confirmaron la transmisión autóctona del virus cuyos síntomas son similares a los del dengue, aunque más leves.

Hasta el momento, Brasil registró tres fallecidos relacionados con la infección por Zika. Ante ese escenario, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud difundieron un alerta epidemiológico advirtiendo sobre el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barré y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus Zika.

Los síntomas del Zika son similares a los del dengue, pero más leves. Por lo general, se extienden entre cuatro días y una semana, siendo las erupciones maculares o papulares, fiebre, artritis, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza, dolores en la parte posterior de los ojos, y vómito y diarrea, las principales alteraciones.

En tal sentido, se expresó que todos aquellos que viajen a Brasil deben extremar los cuidados, pero muy especialmente las embarazadas. Se encontró presencia de Zika en muestras de líquido amniótico de dos mujeres que presentaban fetos con microcefalia. Ambas habían sufrido síntomas de infección por este virus durante la gestación.

¿Qué hacer ante los síntomas?

Lo importante es reducir los criaderos de mosquitos en casas, para lo cual se debe eliminar todo tipo de latas, baldes, tachos, llantas y demás objetos que puedan acumular agua.

Además, se deben mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, desmalezar los patios y jardines y destapar los desagües de lluvia de los techos, eliminar el agua de los platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia dentro y fuera de la casa y reemplazar todos los días el agua de floreros y bebederos de animales.

Para viajeros

En caso de alojarse en lugares con circulación de Zika lo recomendable es evitar lugares infectados por mosquitos, prevenir picaduras mediante uso de repelentes, utilizar ropas claras y que cubran superficie corporal, evitar estar al aire libre en el amanecer o anochecer y utilizar telas mosquiteras.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo