Seis mil rosarinos padecen VIH Sida y un tercio aún lo lo sabe

En el marco del día mundial de la lucha contra el VIH, son varias las actividades públicas que se realizarán para concientizar sobre el cuidado, el chequeo y el tratamiento temprano de esta enfermedad en Rosario. Se estiman 12 mil personas en toda la provincia con este virus, de las cuales la mitad son rosarinas, y un tercio aún no lo sabe porque no fue diagnosticado

En el marco de la semana del Día Mundial de Lucha contra el Sida, la ciudad contará con múltiples lugares para realizar pruebas rápidas de sangre (voluntarias y confidenciales), con entrega inmediata, y en algunos con pruebas conjuntas de VIH con otras de sífilis, hepatitis B y hepatitis C, con entrega de resultados a las 72 horas. Esta estrategia permitirá el diagnóstico de muchas personas con dichas infecciones que, como el VIH, son asintomáticas.

Desde el Programa Municipal de Sida (Promusida) y la Secretaría de Salud Pública, que realizan la campaña anual de detección, destacaron que "en la provincia son aproximadamente 12.000 personas las que viven con el virus de VIH, de las cuales 6000 son de Rosario".

Entre el 60 y el 70%, o sea dos tercios de ese total ya tuvo un diagnóstico, por lo que el tercio restante aún no lo sabe, y esto equivale a unas 2000 personas en Rosario, y 4000 en el conjunto de la población santafesina.

La falta de diagnóstico es un problema sanitario persistente y es por eso la intensificación de las estrategias de detección, dentro de las cuales se encuentran las pruebas rápidas de VIH, así como las actividades de consejería y detección que se desarrollan todo el año.

Si bien en la actualidad hay una estabilidad en las tasas de prevalencia internacional sobre VIH/SIDA, los datos estadísticos de la provincia de Santa Fe consolidan el aumento de la vía sexual como principal vía de transmisión, con la particularidad de haber aumentado en los dos últimos años, el porcentaje de notificaciones nuevas de hombres que tienen sexo con hombres.

La mediana de la edad de los casos notificados se mantiene entre 27 y 35 años, con la novedad de un aumento entre los mayores de 50 años. En diciembre de 2012 Rosario entró en el Record Guinness de testeos rápidos con 3.733 pruebas en 8 horas, de la mano de la ong AHF. Desde ese año, se han realizado 57.043 pruebas.

Además de la campaña municipal, la Dirección de Salud de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario realiza una serie de actividades bajo el lema “Nos seguimos vistiendo de Rojo”, en sus claustros, como la Facultad de Ingeniería y Agrimensura y la Facultad de Odontología.

En los últimos tres años, el Centro de Salud “7 de abril”, ha realizado 905 determinaciones de VIH por testeos rápidos, tanto a la comunidad universitaria como a la población en general. En el 2015 como hecho inédito en la UNR, hemos comenzado a trabajar la temática con el Programa de la Universidad Abierta para Adultos Mayores.

 

Lugares y horarios de las pruebas de detección

Miércoles 30 de noviembre

Distrito Sudoeste: De 9 a 12 en el Centro de Salud “Santa Teresita” (avenida Francia y Acevedo). Pruebas rápidas.

Distrito Noroeste: De 9,30 a 16, en el Centro de Salud “José Ugarte” (Suinda 980). Pruebas rápidas de VIH y pruebas conjuntas con resultados a las 72 horas.

Distrito Sur: De 9:30 a 12:30, en el Centro de Salud Sur (Ayacucho 6300). Pruebas rápidas.

Distrito Centro: De 9:30 a 15:30, en el CEMAR (San Luis 2020). Pruebas conjuntas con entrega a las 72 horas.De 16 a 21, en la ONG Unidos Todos (Laprida 834). Prueba Rápida

Jueves 1 de diciembre

Cruce de peatonal Córdoba y San Martín: De 9 a 14, detección de VIH por parte de la Dirección de Salud de UNR.

Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065): 17hs charla abierta con especialistas de la universidad pública.

Plaza Montenegro (San Martín entre San Luis y San Juan) y Plaza San Martín (Santa Fe y Moreno): de 9 a 18hs detección gratuita por parte de la organización AHF Argentina.

Distrito Noroeste: De 9:30 a 16, en el Centro de Salud “José Ugarte” (Suinda 980), pruebas rápidas de VIH y pruebas conjuntas con resultados a las 72 horas.

Distrito Oeste: De 9:30 a 13:30, en el Hospital Carrasco (Avellaneda 1402). Pruebas rápidas y conjuntas.

Distrito Sur: De 9:30 a 12:30, en el Centro de Salud Garcia Piatti (Balcarce 3850). Pruebas conjuntas.De 14 a 16, pruebas conjuntas en el Centro de Salud “Rubén Naranjo” (Grandoli y Sánchez de Thompson).

Distrito Centro: De 9:30 a 15:30, en el CEMAR (San Luis 2020). Pruebas conjuntas con entrega a las 72 horas.De 16 a 21 en la ONG Unidos Todos (Laprida 834). Prueba Rápida

Distrito Norte: De 13 a17, en el hospital Alberdi (Puccio 575). Pruebas rápidas

Viernes 2 de diciembre

De 11 a 18, en la ONG VOX (Entre Ríos 1791)

 

Pruebas en la región

En la ciudad de Funes los días miércoles 30 y 1 de diciembre se realizará la prueba conjunta con entrega en 72 horas en el Centro de Atención Primaria de la Salud Bernardo Houssay (Sarmiento y Angelone) de 9 a13.

Mientras que Villa Gobernador Galvez y San Lorenzo también se realizarán actividades relacionadas a la conmemoración de la fecha.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo