El Servicio Meteorológico lo viene anticipando: se viene un fin de semana en el que Rosario será un horno. Para este viernes la máxima llegará a los 36 grados, mientras que el sábado y el domingo tocará los 37 grados. Un verdadero infierno que obligará a los rosarinos a estar atentos ante las consecuencias que las altas temperaturas pueden tener en la salud.

En ese sentido, la Provincia reiteró recomendaciones para evitar los golpes de calor: si tenés temperatura corporal superior a 39 grados, la piel enrojecida, caliente y seca, o el pulso rápido, dolor de cabeza palpitante, mareos, náuseas o confusión, buscá cómo enfriarte. Si persisten los síntomas es tiempo de encontrar un centro de salud cercano.

“Cuando el cuerpo no puede regular, la temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse”, explicó la titular de Prevención, Andrea Uboldi. Especial atención deben tener los adultos mayores, niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes cerrados o calurosos.

Según Uboldi, cuando tenemos un golpe de calor o vemos que alguien cercano lo tiene es recomendable buscar un área sombreada. “Luego hay que enfriar a la persona rápidamente utilizando cualquier método disponible. Por ejemplo, sumergir a la persona en agua fría, rociarla con agua fría con una manguera de jardín, aplicarle compresas de agua fría. “Si la humedad es baja se debe envolverla en una sábana mojada y abanicarla vigorosamente y buscar atención médica”, detalló la funcionaria.

Los niños primero

Como medidas de prevención para los más chicos, Uboldi detalló la importancia de ofrecer frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes el pecho. Recomendó no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, comidas calientes y pesadas e incorporar la menor cantidad de sal posible. También es aconsejable bañarlos con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

Para jóvenes las recomendaciones son evitar bebidas alcohólicas, esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse cuando sientan mareos. Para los ancianos corren los mismos consejos.