La polémica se inició con el Galaxy Note 7. Aunque al principio pareció un hecho aislado, finalmente las fallas del último smartphone de Samsung derivaron en un freno a las ventas y la producción. Dos semanas después de su lanzamiento ya se habían reportado 35 casos de baterías que explotaban y finalmente parece que se encontró una explicación al hecho, que habrá asustado a más de uno.

El especialista argentino Alejandro Silvestri, explicó los motivos por los cuales explotan o se incendian las baterías de algunos de los últimos modelos de celulares. Según dijo, los aparatos más potentes “tienen microprocesadores más rápidos, que consumen más energía y se quedan pronto sin batería.  Para mantener la autonomía en dispositivos que consumen cada vez más, no queda otra que cargar más energía en la batería. Cada modelo nuevo carga en su batería más energía que el anterior, lo que lo hace también potencialmente más explosivo”.

Silvestri agregó que la presión por conseguir baterías más duraderas lleva a las empresas a explorar con más frecuencia en busca de soluciones. “Para evitar reducir la autonomía, los fabricantes deben incluir una batería más grande, más pesada y más cara. Afortunadamente hay una manera de evitar este sobrecosto, sobrepeso y sobrevolumen: basta con sobrecargar la batería. Los celulares tienen mayor autonomía con una batería sobrecargada. El único problema es que cuanto más sobrecargada esté una batería, más probabilidades de incendiarse espontáneamente.  Todo no se puede”, remarcó el ingeniero argentino.

“El uso de energía per cápita aumenta anualmente, y la adopción de formas más eficientes (como el led o el tubo fluorescente contra la lámpara incandescente) no logran contrarrestar este aumento.  Hoy los celulares tienen Gorilla Glass. Quizás en un futuro vengan blindados para contener sus explosiones, y los auriculares y manos libres empiecen a considerarse medidas de seguridad”, concluyó Silvestri.

A comienzos de mes, la firma surcoreana Samsung Electronics pidió en un comunicado a los dueños del celular Galaxy Note 7 que apaguen el equipo en forma inmediata y dejen de usarlo. A su vez suspendió la producción, decisión que llegó a raíz de conocerse varios casos en los que los celulares que la empresa había entregado como reemplazo de los primeros aparatos defectuosos también se habían incendiado.