Samsung anunció el lanzamiento de Bixby, su propio asistente virtual que servirá para, gradualmente, gestionar mediante comandos de voz todas las aplicaciones de los smartphones -y en una segunda etapa, todos los electrodomésticos de la firma coreana-, un sistema de inteligencia artificial que llegará el próximo 29 de marzo, junto con el Galaxy S8.

De esta manera, el principal fabricante de smartphones del mundo tendrá con Bixby un asistente con características similares al Siri de iPhone, Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft o el Assitant de Google, competidores de los que busca diferenciarse gracias a "una experiencia más profunda", según informó en su sitio web.

Este nuevo asistente está propuesto como solución al hecho de que a medida que avanzan las capacidades de las máquinas (smartphones, PCs, electrodomésticos y dispositivos de Internet de las cosas), sus interfaces se vuelven más complejas.

Así, Bixby es parte de "una filosofía conceptualmente nueva" de Samsung, manifestó su vicepresidente Ejecutivo, InJong Rhee, y siguió: "En lugar de que los seres humanos aprendan cómo la máquina interactúa con el mundo (un reflejo de las capacidades de los diseñadores), es la máquina la que necesita aprender y adaptarse a nosotros".

"La interfaz debe ser lo suficientemente natural e intuitiva para aplanar la curva de aprendizaje, independientemente del número de funciones que se agreguen. Con este nuevo enfoque, Samsung ha utilizado la inteligencia artificial, reforzando conceptos de aprendizaje profundo en el núcleo de nuestros diseños de interfaz de usuario. Bixby es el resultado continuo de este esfuerzo", agregó el ejecutivo en un comunicado.

El asistente será lanzado el próximo 29 de marzo en Nueva York, junto con el nuevo smartphone de gama alta de la empresa, el Galaxy S8. De hecho, este teléfono tendrá pre-instaladas un grupo de aplicaciones habilitadas para Bixby.

"Este grupo se expandirá con el tiempo. Nuestro plan es eventualmente lanzar una herramienta para permitir a desarrolladores externos crear sus aplicaciones y servicios compatibles con Bixby", adelantó Rhee, quien si bien aseguró que Samsung tiene "una visión audaz sobre revolucionar la interfaz hombre-máquina", aclaró que "esa visión no se realizará de la noche a la mañana. La ambición lleva tiempo".