La innovación en la construcción se dará en el futuro a través del uso de nanomateriales que otorgarán mayor resistencia y eficiencia energética, en tanto que las impresoras 3D permitirán construir casas antisísmicas y oficinas, coincidieron los integrantes del Área de Pensamiento Estratégico (APE) de la Cámara Argentina de la Construcción.

En diálogo con Télam, los ingenieros Fernando Lago y Marcelo Cammisa, dieron detalles de cómo la innovación modificará a la construcción, y en ese sentido, explicaron que la nanotecnología, el desarrollo de sistemas en escala nanomética, revolucionará la construcción en la elaboración de los materiales para construir y la conservación de energía.

Indicaron que materiales como el cemento, el concreto y el acero se beneficiarán con el agregado de nanopartículas (minúsculas partículas) que les brindarán mayor resistencia, dureza, resilencia a incendios y mejoras en su mantenimiento.

A partir de estas coberturas nanomejoradas se podrá evitar, por ejemplo, que estructuras de concreto puedan ser pintadas con grafiti; en tanto que las aberturas de vidrio se verán beneficiadas en cuanto a eficiencia energética, ya que serán más fácilmente lavables y tendrán control de rayos UV. Además, los nanomaterales contribuirán a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Impresoras 3D

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición, donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.

En China se está avanzando en la construcción de casas realizadas por impresoras 3D, especialmente por los terremotos que castigan la región. La empresa China Winsun New Materials solo tarda un día en crear una casa nueva a partir de piezas prefabricadas con una impresora 3D.

En Dubai se inauguró una oficina de 250 metros cuadrados, proclamada la primera oficina realizada completamente con una impresora 3D, y cuya construcción se llevó a cabo en 17 días a un costo de US$ 140.000.