Desde la Campaña “Juega Seguro” lanzaron una novedosa aplicación para teléfonos móviles que tiene como objetivo identificar y tratar los casos de paro cardiaco repentino (PCR) sobre el terreno de juego, con el fin de salvar vidas en casos de emergencia.

"Juega Seguro" es una iniciativa promovida por la Fundación MAPFRE y Ripoll y de Prado Clinic Sport, Centro Médico de Excelencia FIFA, y presentada en Rosario por el Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR) y Grupo Ekipo, y forma parte de un programa de prevención para saber qué hacer ante casos de paro cardiaco repentino, muerte súbita cardíaca y otras emergencias médicas de gravedad que puedan ocurrir en un campo de fútbol.

La aplicación para dispositivos móviles llamada CPR11 es de descarga gratuita y proporciona al usuario instrucciones claras sobre cómo realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP). En once pasos, la app presenta un plan con instrucciones precisas para ejecutar correctamente los ciclos de compresión-ventilación, saber cómo manejar un desfibrilador externo automático (DEA) y, si fuera necesario, cómo trasladar al jugador.

Esta campaña fue lanzada en España en 2016 y presentada en diferentes países de América latina. Reconocidos profesionales del fútbol han prestado su imagen y voz para que esta campaña se convierta en una referencia mundial.

La presentación tendrá lugar este jueves 26 de octubre a las 10.30, en el Campus Deportivo del Gran Rosario, Funes (H. Yrigoyen S/N, entre Arturo Illia y Colectora).

Para complementar la iniciativa, el IUGR ofrecerá talleres gratuitos de RCP en el Deporte, a cargo de los Doctores Juan Manuel Becerra y Cristian Bottari, que se replicarán en Córdoba, Santa Fe, Paraná y Venado Tuerto.