Por primera vez, el dólar tendrá cara de mujer

Tuvieron que pasar 120 años para que las estadounidenses consigan representación en su moneda. El gobierno del país norteamericano decidió incluir en el billete de 20 dólares un retrato de Harriet Tubman, reconocida luchadora del abolicionismo.

Tubman (1820-1913) pasó de esclava afroamericana a líder abolicionista durante la Guerra Civil estadounidense y aparecerá en el frontal del popular billete de 20 dólares, mientras que el ex presidente Andrew Jackson pasará al reverso.

"Su increíble historia de valentía y compromiso con la igualdad encarna los ideales de la democracia que nuestro país celebra", explicó Jack Lew, secretario del Tesoro. Al mismo tiempo, lamentó que haya pasado "tanto tiempo" sin la presencia de una mujer en la divisa estadounidense.

Para que este cambio se haga efectivo, no obstante, se deberá esperar más de una década, debido a la necesidad de adecuar la maquinaría de la Oficina de Impresión y Grabado donde se producen los dólares y superar las pruebas de seguridad.

Asimismo, Lew dijo que se modificarán los reversos de los billetes de 10 y 5 dólares, para incluir momentos significativos de la historia estadounidense, como el comienzo de la lucha por el sufragio femenino en 1913 o acontecimientos en el Memorial de Lincoln como el famoso discurso de 1963 del activista afroamericano Martin Luther King.

"La decisión de que una esclava liberada y una luchadora de la libertad como Harriet Tubman figure un día en el billete de 20 dólares es emocionante", afirmó en un comunicado Women on 20s, un grupo activista que había impulsado la inclusión femenina en el papel moneda desde hacía un año.

"No solo entregó su vida a la igualdad de razas, luchó por los derechos de las mujeres junto a líderes por el sufragio femenino en el país", agregó el grupo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo