El diputado provincial Carlos del Frade advirtió sobre la precaria situación laboral que atraviesan los médicos residentes del territorio santafesino, quienes en muchos casos no cuentan con la posibilidad de alimentarse o descansar entre guardia y guardia. Desde la Cámara Baja se solicitó al Ejecutivo que informe detalladamente sobre las condiciones que padecen los nuevos profesionales de la salud y a cambio de una remuneración económica irrisoria o nula.

Del Frade denunció que en muchos sanatorios privados los sueldos no superan los 4 mil pesos y las guardias exceden ampliamente las 24 horas, mientras que en el sector público buena parte de los residentes “trabajan con sueldos bajos o sin sueldos”.

Cuestiones como la falta de control sobre los jefes de servicio, que no cumplen su función de supervisores, provocan que la mayor responsabilidad recaiga en los nuevos profesionales que, entonces, se quedan sin la posibilidad de descansar entre guardia y guardia. “Tampoco cuentan con la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación, razón por la cual advertimos que la situación de vida de los residentes no es la adecuada para un trabajador”, recalcó el diputado provincial del Frente Social y Popular.

La situación se nota particularmente en Rosario, donde anualmente ingresan como residentes a la atención sanitaria unos 300 nuevos médicos. Meses atrás, los propios médicos denunciaron que “se atiende pasando 24, 36 y hasta 48 horas sin dormir, medicando, operando”.

“Esto repercute sobre todo el sistema de salud. Por eso solicitamos al Ministerio de Salud un informe detallado de la situación de los médicos residentes en la Provincia”, fundamentó Del Frade.