El equipo de Seguridad Comunitaria de la Facultad de Psicología corre serio riesgo de desaparecer. Son trabajadores que hace tres años desarrollan una importante tarea de contención con más de 30 pibes que a diario transitan por el predio buscando alejarse de la calle. La semana pasada fueron despedidos pese al esfuerzo de las organizaciones estudiantiles y denuncian que sin el seguimiento que realizan, el futuro de los jóvenes del barrio será incierto.

El espacio, creado en 2013 como reemplazo del anterior sistema de seguridad privada, trabajaba dentro y fuera de la Facultad de Psicología con unos 32 adolescentes en situación de riesgo. “Nuestra función era muy dinámica y buscábamos contener a esos pibes que estaban todo el día ahí dentro, sin rumbo. Con el tiempo logramos que vuelvan a la escuela, se involucraron en el deporte y se sumaron a espacios culturales del barrio”, contó Martín Ríos, uno de los cesanteados.

Los trabajadores apuntan a las nuevas autoridades de la Facultad. “En su momento Psicología convocó gente de organizaciones sociales, con perfil específico, con una lógica vinculada con la contención y el anclaje en la comunidad. Pero desde que se modificó la gestión (Raúl Gómez Alfonso es el Decano desde abril de 2015) nuestro trabajo empezó a depender de la Secretaria de Extensión (Patricia Meroni). Nos dijeron que nuestro trabajo no era necesario”, detalló Ríos en diálogo con Rosarioplus.com.

Por estos días, el equipo de Seguridad Comunitaria no está en funciones y esos jóvenes que de ellos dependía se encuentran a la deriva. “Algunos dejaron de ir y otros siguen yendo a la Facultad, se las arreglan para entrar y son ayudados por centros de estudiantes. Pero están a la merced de la seguridad privada, que no debería ser quien trate con esos pibes”, manifestó preocupado uno de los trabajadores en conflicto.

A raíz de la situación que denuncian, los cesanteados exigen, entre otras cosas, la continuidad del programa “o cualquier otro tipo de trabajo centrado en las protecciones integrales de los niños, niñas y adolescentes”, y convocan una asamblea abierta en la plazoleta de la memoria ubicada en la entrada del predio universitario de Riobamba 250 bis a las 17 horas de este martes.