Estudiantes secundarios y docentes se hicieron sentir con fuerza este lunes por la tarde en pleno microcentro rosarino. A las 18 cortaron el tránsito en San Luis y Entre Ríos para mostrar su disconformidad con el Operativo Aprender, la encuesta que el gobierno nacional realizará esta semana en diferentes escuelas y que generó polémica en todo el país.

Desde la manifestación y en diálogo con Rosarioplus.com el referente del Centro de Estudiantes del Politécnico Julián Casiello dijo estar “conforme con la protesta de hoy y con mucha expectativa por lo que pueda pasar el martes en las escuelas”.

En ese sentido, el gremio Amsafe confirmó que a partir de las 10.30 habrá un cese de tareas en todas las escuelas del Departamento Rosario para que docentes y estudiantes puedan sumarse a la concentración que se convocó en la Plaza San Martín.

En un comunicado, el sindicato que nuclea a los docentes enumeró los motivos por los que rechaza el Operativo Aprender y recordó otros motivos de protesta que volverán a poner en agenda durante la protesta del martes.

  • No al operativo evaluación. No a las políticas oficiales que buscan atacar a la escuela pública y recortar nuestros derechos laborales.
  • Inmediata reapertura de la discusión salarial. Blanqueo y aumentos de salarios. Salario equivalente a la canasta familiar ($20000).
  • Defensa del 82% móvil real para nuestros jubilados. No a los pagos en negro. Defensa de la Caja y de todos nuestros derechos previsionales, no a la “armonización” con el Anses.
  • Inmediata derogación de la “tablita”. Defensa de nuestro régimen de licencias y de nuestro derecho a la salud.

La semana pasada, desde la UNR también habían advertido sobre el plan del gobierno nacional. Explicaron entre otras cosas que Aprender 2016 “concibe la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo, que reduce la participación de la docencia a meros aplicadores y de los y las estudiantes a simples objetos de estudio”.