En 2013, Nokia se deshizo de su división de hardware vendiéndola a Microsoft por 5.400 millones de euros, incluyendo unos derechos de explotación comercial de su marca que Microsoft acabó vendiendo más tarde a la propia HMD Global

Nokia se centró en su negocio de telecomunicaciones tras la venta de su división de celulares, y con la compra de Alcatel-Lucent, se colocó en la cabeza mundial de proveedores de servicios de comunicaciones.

Ahora uno de las marcas más conocidas de celular quiere volver al ruedo. Nokia hizo oficial su acuerdo con HMD Global, una empresa finlandesa a quien cederá su marca y patentes para que pueda realizar smartphones bajo su nombre y tutela.

Anunciado previamente a los accionistas en mayo, el acuerdo supondrá la vuelta de Nokia a las estanterías de las tiendas de celulares tras unos años de ausencia.

En concreto, Nokia anunció en agosto que están trabajando en cuatro dispositivos distintos entre smartphones y tablets, que según el nuevo comunicado llegarán a principios de 2017, y estarán basados en el sistema operativo Android, aunque no sabemos con qué versión concreta, y qué cambios incluirá HMD en el software para distinguirse en el mercado.

El director de marketing de HMD, Pekka Rantala, que estuvo en Nokia trabajando 17 años, de 1994 hasta 2011, aseguró que Nokia “resucitará” en una entrevista concedida en agosto.

HMD no es una empresa cualquiera. Con base en Helsinki, muy cerca de la propia Nokia, está fundada por ex-veteranos de la famosa compañía finlandesa, con lo que se puede decir que todo queda en casa. Nokia, que ha dejado claro que no tiene ninguna inversión en HMD, sí tendrá un rol decisivo, y todos los productos tendrán que ser aprobados desde las oficinas de Nokia antes de ser puestos en el mercado.