Tres jornadas de creación colectiva se vivirán en Rosario, en el marco del Bicentenario de la Independencia, para homenajear al recordado médico cardiólogo René Favaloro. El espacio de encuentro será la pared de entrada al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), en Moreno y San Luis. La actividad comenzará este viernes y terminará el domingo, siempre entre las 10 y las 14. 

No será solo Rosario. Serán más de 130 ciudades argentinas, además de Santa Catarina en Brasil, donde se realizarán en simultáneo murales con formas de corazón, creados por familiares de personas operadas por el cardiocirujano, pacientes salvados por Favaloro, ceramistas de todo el país, escolares y ancianos.

La invitación es abierta. Quien quiera puede sumarse a ver cómo se van creando los murales y, por qué no, acercar un mate caliente a los interventores. Anticiparon que el mural que se realizará en Rosario es un árbol de la vida, del que colgarán corazones de colores, que se hará de manera artesanal y colectiva, en simultáneo con las demás ciudades. Se usarán azulejos, cerámicas, piezas de cerámica y vitrofusión planos y venecitas.

La mosaiquista Gabriela Galea, quien coordina el grupo de artistas plásticos y fileteadores que realizarán el mural en Rosario, precisó a Rosarioplus.com que “la idea fue de la mosaiquista María Loreto Mantel de la ciudad de Buenos Aires, quien lo planteó en un grupo de Facebook de artistas plásticos, y enseguida tuvo repercusión en todo el país".

El grupo de mosaiquistas que lleva adelante el proyecto trabajó en sus propios talleres, y también con escuelas, hogares de ancianos y scouts que hicieron los corazones. "El mural recibió también donaciones de Puerto Madryn, Córdoba, Paraná, Río Negro, y ciudades santafesinas, por lo que estamos muy contentos con la repercusión que tuvo el proyecto, porque íbamos a hacer 100 corazones, y recibimos más de 400 desde todas partes”, contó.

El proyecto se llama Corazones para Favaloro, y la idea es reproducir el mensaje que el especialista transmitió durante toda su vida, “No perdamos el humanismo”, que saldrá de un árbol junto a los cientos de corazones. Galea explicó que esta frase fue dicha por Favaloro en un decálogo del buen médico que leyó en una conferencia, y que el objetivo es rescatar con esta frase los ideales de solidaridad, humildad y humanismo que brindó el médico. La Plata, ciudad donde nació Favaloro el 12 de julio de 1923, tendrá su homenaje en una de las paredes el Hospital San Martín, donde comenzó a ejercer como médico.