Este jueves se conmemora el día mundial de lucha contra el cáncer de colon, una afección que, según afirman los especialistas, causa 20 muertes por día en Argentina.

"El cáncer de colon es uno de los cánceres de mayor mortalidad e incidencia. Afecta a una de cada 25 personas y es causante de 20 fallecimientos diarios en la Argentina, donde suma más de 13.000 nuevos pacientes al año, por lo que conocer sus síntomas y factores de riesgo es fundamental para su diagnóstico temprano y tratamiento efectivo", remarcó el gastroenterólogo y endoscopista Luis Caro.

El también director del centro Gedyt (Gastroenterología diagnóstica y terapéutica) subrayó la "importancia de desterrar los mitos que existen alrededor de la enfermedad".

"Es falso que a partir de los 40 años haya que hacerse una colonoscopía todos los años, ya que eso no es siempre así. La recomendación general es realizar un estudio diagnóstico cada cinco años a partir de los 50, edad en la que aumentan las probabilidades de desarrollar la enfermedad", precisó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Florencia Perazzo, coincidió y agregó que "hay que distinguir entre dos grandes grupos: aquellos que no tienen antecedentes de ningún tipo y que pueden comenzar con los estudios en promedio a partir de los 50, y aquellos pacientes con casos en la familia, en los que sí se recomienda hacerse chequeos a partir de los 40".

El segundo mito dice que el cáncer de colon "afecta sólo a los hombres", creencia que también es falsa. La enfermedad afecta a mujeres y hombres, siendo levemente superior en estos últimos. Al respecto Caro detalló que “en 2012 en Argentina se detectaron 13.558 nuevos casos, de los cuales 7.237 fueron hombres y 6.321 mujeres”.

El tercer y cuarto mitos dicen que "el cáncer de colon es terminal" y que "si no hay síntomas no hay que preocuparse", aunque Caro aclaró que ambos son falsos.

"De hecho, el cáncer de colon es uno de los pocos que tiene cura, ya que si se diagnostica a tiempo puede curarse en más de un 90 por ciento de los casos. Diagnosticado en etapas avanzadas, las probabilidades de recuperarse descienden a un 50 o 60 por ciento", apuntó el especialista, y agregó que lo que sí es cierto es que se trata de uno de los cánceres más peligrosos, ya que en Argentina es el tercero en incidencia (después del de mama y el de próstata) y el segundo en mortalidad (sólo superado por el cáncer de pulmón y precediendo al de mama).

Sobre la sintomatología, Caro apuntó que se trata de un tipo de cáncer totalmente asintomático hasta la etapa avanzada, por lo que los controles médicos "son fundamentales".

En cuanto al mito de que el asado contribuye al desarrollo de la enfermedad, Caro señaló que es verdadero, ya que "el consumo de carnes rojas, carne procesada y carne muy cocinada o en contacto directo con el fuego está asociada a un mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal".

Pero para Perazzo el asado "per se" no provoca cáncer de colon: "Lo que sí aumenta el riesgo es que uno coma muchas grasas de origen animal, pero no específicamente el asado. Sí las carnes ahumadas o los embutidos con conservantes, que se sabe que pueden ser carcinogenéticos", afirmó.

"Con respecto al asado, está demostrado que si los bordes se queman y quedan negros también pueden ser carcinogenéticos para la mucosa, como sucede con todos los alimentos que se cocinen y se quemen", agregó.

Ambos especialistas coincidieron por último en que el tipo de alimentación contribuye a la enfermedad, y señalaron que "es uno de los factores de riesgo que uno puede modificar".

"Cambiar los hábitos alimentarios, hacer ejercicio regularmente, mantener una dieta sana que incorpore más frutas y verduras y evitar la obesidad es fundamental para proteger la salud", apuntó Perazzo, mientras que, por el contrario, "el consumo de alcohol y tabaco contribuye al desarrollo de la enfermedad", completó Caro.

(Telam)