Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal en Canadá reveló que jugar demasiados juegos de disparos podría dañar el cerebro e incluso puede aumentar el riesgo Alzheimer. 

Según la revista Molecular Psychiatry, el estudio contó con la participación de 51 hombres y 46 mujeres, quienes probaron diferentes juegos de acción como Call of Duty, Killzone y Borderlands 2, durante 90 horas, y también juegos de plataforma 3-D como el Super Mario.

“Los videojuegos han demostrado beneficiar ciertos sistemas cognitivos en el cerebro, principalmente relacionados con la atención visual y la memoria a corto plazo. Pero también hay evidencia conductual de que podría haber un costo para eso, en términos del impacto en el hipocampo”, declaró Greg. West, médico responsable de la investigación.

“Lo que vimos (en el estudio) fue menos materia gris en el hipocampo de los jugadores habituales. Cuanto más se agota el hipocampo, más riesgo existe de desarrollar enfermedades cerebrales, desde la depresión al alzhéimer”, sentenció West.

En tanto, el hipocampo es la parte del cerebro que ayuda a las personas a orientarse y a recordar las experiencias pasadas. En este sentido, los investigadores explicaron que los jugadores que tendían a orientarse en los videojuegos utilizando puntos de referencia en lugar de recordar las direcciones aumentaban la materia gris del hipocampo, pero sin embargo representan la minoría.

No es la primera vez que la medicina pone la lupa sobre los videojuegos y los efectos que causan en la salud. En este marco, West, autor principal del estudio, sugiere optar por juegos de acción solo dos o tres horas por semana.