Si sos parte del grupo de personas que tienen súper claro para qué sirven todos los botones del teclado, esta no es una nota para vos. Esta es una nota para todos aquellos que nunca usaron la fila superior de su teclado por no saber para qué sirven esos botones. 

Efectivamente, hablamos de las teclas de función, esas que tienen una F y numeritos, incluyen 12 “atajos” para agilizar los trabajos de los usuarios con la compu. Aunque muchos tengan llenas de polvo esta teclas por carencia de uso (salvo el F5 que se pulsa con insistencia para forzar la actualización de alguna web) en realidad fueron muy útiles en el pasado.

Las modernas interfaces de usuario han hecho que hoy en día se pueda usar una compu sin prestarle atención a estas teclas de función. Cabe mencionar que estas funciones darán distintos resultados dependiendo del programa que se tenga abierto en ese momento o si se utiliza un Windows o un Apple. Sirven para asignar procedimientos e intentan responder de forma similar en todos los sitios, aunque no siempre es así.

F1: Esta tecla sirve para abrir una ventana de ayuda en el programa o aplicación que tengamos abierto en ese momento.

F2: Pulsa las veces que quieras y no hará nada. Para que sirva de algo antes se debe tener seleccionado algún archivo (ve a tu escritorio y haz la prueba seleccionando cualquier carpeta). Solo entonces veremos que al pulsar F2 nos dará la opción de cambiar el nombre de la carpeta o archivo. Este atajo en la mayoría de ocasiones se ha perdido optando por seleccionar lo que queramos con el mouse y volver a pulsar con el botón izquierdo para cambiar el nombre.

F3: Esta tecla nos permitirá abrir el menú de búsqueda en cualquier sección que tengamos abierta.

F4: Para poder utilizar esta función se debe combinar con la tecla ‘ALT’. Al pulsarlas a la vez se cerrará la página o programa que esté abierto.

F5: La más famosa de todas. Sirve para refrescar la pantalla, especialmente útil cuando se navega por internet.

F6: Siguiendo en el navegador, esta tecla envía directamente sobre la URL y permite escribir encima de forma rápida.

F7: Esta quizá es la segunda función más famosa, sobre todo entre los usuarios de programas de edición de texto como Microsoft Word. Sirve para abrir una ventana emergente que revisa la ortografía y la gramática, en dicho programa. Navegando por internet no ocurre nada.

F8: Las dos funciones más famosas de esta tecla son: seleccionar texto en Word y –si se mantiene pulsada al encender la computadora- para abrir el modo a prueba de fallos.

F9: Aunque parezca que carece de funcionalidad en realidad sirve para: actualizar un documento en Word, enviar o recibir mails en Outlook, recalcular fórmulas en Excel o abrir una presentación en Corel Draw como si fuera Microsoft PowerPoint.

F10: Sirve para acceder a la barra de navegación y, combinada con la tecla shift (la que tiene la flecha hacia arriba), muestra la misma ventana emergente que aparece al hacer clic con el botón secundario del mouse.

F11: Esta tecla ha provocado más de un susto entre los usuarios cuando la pulsan sin querer y no saben cómo volver para atrás. Sirve para que la ventana del navegador abierta se vea a pantalla completa. Se recupera la vista normal volviendo a pulsar F11. En Word, en cambio, ayuda a encontrar de forma rápida los hipervínculos introducidos en el texto y en Excel permite insertar gráficos al instante.

F12: Abre el documento que estás visualizando en internet en modo HTML, mientras que en programas como Word o Excel sirve para acceder de forma inmediata a la función de “Guardar como”.