Luego de que el Ministerio de Educación de Santa Fe confirmara la extensión del ciclo lectivo una semana para recuperar los días perdidos por los paros en el marco de las paritarias, los gremios docentes salieron a rechazar la medida y a criticar a la titular de la cartera.

En términos generales, los gremios Sadop, que nuclea a los docentes privados, y Amsafé Rosario, consideraron que los contenidos que no lograron darse durante los días sin clases se van a recuperar sin necesidad de extender las clases.

“Todos los contenidos se pueden recuperar en el año. Por la cantidad de días que hubo de paro, los contenidos se podrán dar en los colegios”, explicó el titular de Sadop, Martín Lucero. Por su parte, Gustavo Terés, secretario de Amsafé Rosario, coincidió con lo expuesto: “No me caben dudas que los contenidos se recuperarán sin necesidad de alargar los días”.

Hasta ahora el calendario indicaba que la finalización del ciclo lectivo era el 15 de diciembre para todos los niveles. Con la propuesta de la ministra de Educación, Claudia Balagué, se extiende una semana, al viernes 22. Vale aclarar que del 11 al 15 de diciembre se rinden las materias previas, y del 18 al 29 las mesas de exámenes regulares.

“Los docentes siempre trabajan hasta los últimos días de diciembre y vuelven en febrero. No cambia sustancialmente para los docentes. Lo que van a tener que explicar es como van a hacer para mandar a los chicos hasta el 29  de diciembre con esas condiciones de infraestructura porque con las altas temperaturas tendrán padecimientos”, sostuvo Lucero.

En tanto, Terés consideró que “hay superposición de fechas, y un nivel de improvisación que ni siquiera contempla su calendario”. “No entendemos que quiere decir con esto la ministra. Debería tomarse el trabajo de trabajar con los supervisores para ver si se cumplen los objetivos. El esfuerzo que hacen los docentes, al menos amerita una evaluación en el campo para ver cómo se está”, finalizó.