El gremio Coad, que nuclea a los docentes universitarios de la UNR, rechazó este viernes la nueva oferta salarial realizada por el Ministerio de Educación nacional. Dicho rechazo será llevado como postura oficial al Congreso de Conadu, que se realizará el próximo martes 11 de julio en la ciudad de Buenos Aires, donde se definirá una respuesta unificada a nivel nacional.

La decisión se dio en una ajustada votación que se desarrolló entre el miércoles y este viernes. Votaron 1691 docentes universitarios, de los cuales 894 (52,86%) definieron rechazar la propuesta del Gobierno nacional, mientras que 788 (46,59%) optaron por aceptarla. En tanto, apenas 9 votos fueron en blanco o anulados.

Así, la postura oficial de Coad es la de no aceptar la oferta salarial que el pasado martes acercó la Secretaría de Políticas Universitarias. Dicha propuesta consta de un 4% de aumento en marzo, 6% en junio sobre el sueldo vigente a partir de marzo 2017, 8% en septiembre sobre el sueldo vigente a partir de junio 2017 y un  3% + 2% de jerarquización en noviembre sobre el sueldo vigente a partir de septiembre 2017  y modificación relación Profesor Titular/auxiliar de primera de 1,74 a 1,76. Como las cuotas son acumulativas, al cobrar la última cuota se alcanzaría un incremento del 25% para el auxiliar de primera  y de 26,45 % para el profesor titular.

Junto al rechazo, desde Coad llevarán también la ratificación de la medida de fuerza lanzada antes de la última reunión de la Mesa de Negociación Salarial del pasado martes. Dicha medida implica el no comienzo del segundo cuatrimestre de cursado una vez que finalicen las vacaciones de invierno. De cualquier modo, recién el próximo martes se podrá saber qué decisión se toma a nivel nacional.