Un informe del banco suizo UBS aseguró que la industria de la aviación podría ahorrarse 35.000 millones de dólares anuales si usara aviones sin pilotos. Pero por otro lado advierte que solo el 17% de los viajeros estarían dispuestos a volar sin piloto.

La encuesta se realizó a 8.000 personas (de Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Australia) y arrojó que 54% de los consultados no subirían en un avión sin piloto aunque sea más barato. Sólo el 17% aseguró que sí lo harían.

Según UBS, la tecnología requerida para operar aviones teledirigidos podría ser una realidad para el 2025. Por otro lado, luego de 2030 podría implementarse también en aviones o helicópteros corporativos automatizados y en una etapa final, en aviones comerciales.

Este trascendental cambio tiene como objetivo ahorrarle grandes cantidades de dinero a la industria de la aviación. Por lo general, las aerolíneas emplean a 10 pilotos por avión y reducir ese número implicaría gastar menos en entrenamientos, salarios y otros gastos de personal.

En tanto, el informe explica que la medida también podría hacer que los ahorros se trasladaran a en beneficio de los pasajeros, con boletos más baratos. "El porcentaje promedio del costo total y el beneficio promedio que se podría pasar a los pasajeros en la reducción de precios para las aerolíneas estadounidenses es del 11 por ciento", sentenció la investigación.

De todos modos, la idea de implementar aviones sin pilotos para quedar muy lejos por varios motivos, ya que la reducción de trabajadores en la cabina y la implementación de una nueva tecnología requerirían cambios en la regulación.