Sony estrenó un nuevo modelo de torre de sonido multiusos. Se llama Mutaki V90, y según sus fabricantes, incluye todo lo que un melómano puede imaginar. “Su altura de 1,70 metro permite que la música llegue directamente a la altura de los oídos. Tiene potentes bajos a través de 10 parlantes de diferentes tamaños que posibilitan un sonido envolvente y expansivo en un solo dispositivo”, afirmó Jun Komiyama, diseñador del Muteki, que viajó desde Japón para presentar el equipo.

El sistema puede reproducir la mayoría de fuentes de audio disponibles: DVD, CD, USB, Radio FM y servicios como Spotify. Se puede conectar a redes Wi-Fi o Bluetooth y cuenta con una entrada HDMI para conectarlo de manera sencilla a un televisor. Su panel de control incorpora la tecnología de control de gestos que permite manejar el equipo con los movimientos de la mano para regular la música y la iluminación. Tanto las luces como el sonido se pueden controlar mediante una app.

Estas torres de sonido potenciado -que llegan a pesar más de veinte kilos- fueron concebidas para funcionar con celulares y tabletas, reproductores de MP3, televisores, notebook y computadoras de escritorio. Por eso poseen un tablero de conexiones multimedia que van desde las más elementales como la clásica ficha de audio Mini Jack, puerto USB, HDMI o tarjeta MicroSD, hasta las conexiones inalámbricas.

“Además de tener una excelente fidelidad y potencia, cuenta con buenos bajos, graves, consola para configuración manual de sonido. Posee caja de madera lo que le otorga una sonoridad más nítida y limpia. Trae micrófono inalámbrico y ruedas para transportarlo”, señala Maximiliano González Kunz, CEO de Grupo Núcleo.

Una de las ventajas que ofrecen estos bafles, que aunque son grandes son portátiles, es que están concebidos para vincularse con el teléfono en pocos pasos. La mayoría son compatibles con Bluetooth o NFC, que es mucho más práctico para enlazar, aunque si el portador se aleja más de 10 metros, es posible que se pierda la señal de golpe. Además, si se producen llamadas, se interrumpe la música.

También existen los que se acoplan por Wi-Fi, que ofrecen un alcance más amplio y permiten escuchar las listas de Spotify. Su beneficio extendido es que se puede descargar aplicaciones específicas para comandar el equipo y realizar las mezclar o el cambio de ritmo, sin estar parado frente al parlante.

Los precios para este nuevo elemento musical que llega al mercado oscilan entre los $ 4.000 para los más accesibles y los $ 30.000 de los más sofisticados. Todos los equipos vienen en formato de torre para acomodar en espacios reducidos, incluyen ruedas y manijas para desplazarlos y su diseño se adapta a cualquier ambiente. Algunos suman baterías internas para ganar en portabilidad.

Estas discotecas ambulantes incluyen luces LED rítmicas que, dependiendo del género musical, ofrecen diferentes estilos de iluminación. En plan DJ existe la posibilidad de mezclar dos pistas de audio en simultáneo y agregarle algunos efectos de sonido para aumentar el clima. Además se puede conectar un micrófono para dar comienzo al karaoke.