Ley de Salud Mental: “Está en juego un derecho de la comunidad”

Pese al calor sofocante un buen número de profesionales y usuarios se reunieron este lunes en Corrientes y el río para defender la legislación sancionada por el Congreso Nacional en diciembre de 2010. Advierten que con el nuevo gobierno, su implementación corre peligro

Quienes trabajan en torno a la salud mental y aquellos usuarios que se beneficiaron con la nueva Ley (sancionada 2010 y reglamentada en 2013) se hicieron notar este lunes por la tarde en la primera reunión para defender un derecho fundamental y adquirido democráticamente. En la cita que se dio en Corrientes y el río se sentaron las bases para divulgar la importancia de la Ley de Salud Mental que, según afirman, corre peligro con el nuevo gobierno nacional.

Marité Colovini, docente de la cátedra Clínica I en la Facultad de Psicología de la UNR, dijo tras la manifestación que “lo importante es que la comunidad se entere de que esto no es algo que favorece solamente a un sector, ya que el derecho a la salud es lo que se pone en juego”.

El temor de quienes defienden la Ley pasa por la posible designación de Andy Blake como Director Nacional de Salud Mental y Adicciones. Los trabajadores de la salud mental tienen los peores conceptos del funcionario macrista a partir de sus recientes antecedentes. “Representa a la corporación psiquiátrica, se pronunció públicamente contra la Ley y en Ciudad de Buenos Aires, donde trabajó, pasaron cosas muy serias como la represión en el Borda”, argumentó Colovini en diálogo con Rosarioplus.com.

La psicoanalista sentenció: “Ni siquiera en la Dictadura la Policía entró en un hospital” y ahora “lo premian con el cargo a nivel nacional”.

Colovini, feliz por la masiva convocatoria de este lunes, anticipó que las reuniones se repetirán en el mismo lugar durante todos los lunes de enero y febrero con la idea de puntualizar los ejes más importantes de la Ley e informar a la “gente común” respecto de la importancia del tema.

¿Qué busca la Ley?

Entre los objetivos más importantes se destaca el de asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental. 

La Ley de Salud Mental 26.657 busca reconocer  a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, además de, entre otras cosas, instaurar que el proceso de atención debe preferentemente realizarse en comunidad, favoreciendo la restitución y promoción de los lazos sociales.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo