Las primeras imágenes que la ExoMars envió desde Marte

Las fotografías fueron captadas por el instrumento TGO y son un primer avance en la misión que intenta determinar a qué se debe la presencia de metano en la superficie marciana

La Agencia Espacial Europea difundió las primeras fotografías de Marte captadas por la misión ExoMars 2016. Las imágenes fueron tomadas por el Trace Gas Orbiter (TGO), que se insertó con éxito en la órbita del planeta rojo el pasado 19 de octubre.

El principal cometido de la misión ExoMars es resolver el misterio del metano encontrado en Marte. Una de las hipótesis más fuerte que se manejan es que la presencia de este gas sea fruto de la actividad biológica de organismos vivos o de procesos geológicos. En el primer caso, se podría demostrar la presencia de vida en la actualidad en el planeta rojo. En el segundo que hubo vida y dejó su "huella" hace millones de años en la superficie marciana.

En este sentido los primeros días de trabajo sirvieron para que el orbitador capte las primeras fotografías de Marte. Estas imágenes ilustran el potencial que tendrá el instrumento TGO cuando se inserte en su órbita definitiva, a 400 kilómetros de altitud, el próximo año. Los instrumentos, que hasta ahora vienen demostrando una gran eficacia, fueron desarrollados conjuntamente por la Agencia Espacial Europea y el Roscosmos ruso.

En 2004 y 2014, los científicos detectaron evidencias de este compuesto químico en tres regiones del planeta rojo, Terra Sabae, Nili Fossae y Syrtis, aunque su origen sea todavía un rompecabezas para los investigadores.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo