Hace poco menos de dos años, las mujeres argentinas decidieron ocupar las calles en todo el país bajo una consigna común: "Ni Una Menos". La premisa estaba clara y el hartazgo era colectivo: basta de matarnos, basta de femicidios. Aquel 3 de junio se volvió símbolo de la lucha feminista en el país y aquella frase convocante se volvió hashtag, consigna, identidad de todo un movimiento. Ahora, las concepciones de base detrás del Ni Una Menos son tomadas como referencia para el feminismo internacional.

El pasado 21 de enero, en Estados Unidos tuvo lugar una marcha de mujeres en la ciudad de Washington, la cual tuvo réplicas a lo largo de todo el país y el mundo, y que adquirió rápidamente carácter de histórica por su masividad inédita (se calcularon millones de personas en las calles). En el primer día del flamante gobierno de Trump, se protestó de manera organizada contra el ferviente machismo del nuevo presidente estadounidense y sus avances contra los derechos sexuales y reproductivos, y migratorios.

La Women's March (así su nombre original) fue organizada por un comité integrado de mujeres que abarcaron todo el espectro de diversidad en tanto edad, raza, etnia, religión, orientación sexual e identidad de género. Militantes de la talla de Angela Davis -histórica luchadora por los derechos de la comunidad negra y de las mujeres-, son miembros honorarias de ese grupo.


La idea, obvio, es que la cosa no quede en esa Marcha como hecho aislado. Por eso es que muchas de las figuras clave de esa movida (Linda Martín Alcoff, Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya, Nancy Fraser, Keeanga-Yamahtta Taylor, Rasmea Yousef Odeh, Angela Davis y Barbara Ransby) elaboraron un texto en el que se explayan sobre el feminismo que buscan construir: un feminismo "para el 99%" que se aleje de las nociones liberales y corporativas del mismo. En el escrito, que fue publicado originalmente el pasado lunes 6 de febrero en la revista de género anglosajona View Point, aseguran que inspiran esta noción de feminismo interseccional e inclusivo en el colectivo Ni Una Menos.

"Al plantear un feminismo para el 99 %, nos inspiramos en la coalición argentina Ni Una Menos. La violencia contra las mujeres, como ellas la definen, tiene muchas facetas: es doméstica, pero también del mercado, de las relaciones de propiedad capitalista, y del Estado", afirma el documento, traducido y publicado al español por el colectivo Emergente. "Su perspectiva alienta nuestra determinación a oponernos a los ataques institucionales, políticos, culturales y económicos a las mujeres musulmanas y migrantes, a las mujeres negras y trabajadoras y a las desempleadas, a las lesbianas y a las trans", continúa, en un párrafo exclusivamente dedicado al movimiento argentino.

Majo Gérez, militante de Ni Una Menos Rosario, opinó sobre este cruzamiento: "Este nuevo llamamiento, impulsado por feministas norteamericanas como la legendaria Angela Davis, a sumarse al Paro Internacional de Mujeres y el reconocimiento a Ni Una Menos Argentina se inscribe en el marco de la articulación mas importante en este momento que es el feminismo". Es que el próximo 8 de marzo, se organiza un Paro Internacional de Mujeres al cual ya adhieren más de 30 países con diferentes modalidades de acción.

"A nivel mundial, el movimiento de mujeres y feminista viene dando cuenta de gran dinamismo y capacidad desde la interseccionalidad entre género, clase y raza de articular las resistencias ante el avance neoconservador de los gobiernos", analiza Gérez, y continúa: "América Latina viene teniendo una impronta de las más avanzadas en el mundo y Argentina viene marcando el pulso luego de dos 3 de junio, el Paro Nacional de Mujeres del 19 de octubre y con la historia de más de 30 años de Encuentros Nacionales de Mujeres". Luego del reconocimiento de las referentes estadounidenses, Majo concluye: "Hoy el feminismo es internacional y tiene una gran utopía, que es que queremos cambiarlo todo".