Este viernes, en coincidencia con el Día de la No Violencia contra la Mujer, se difundieron los resultados de la encuesta online Argentina Cuenta La Violencia Machista, impulsada por los responsables civiles del movimiento Ni Una Menos. Los porcentajes asustan: el 97% de las mujeres que participaron aseguraron haber sufrido acoso en espacios públicos y el 99% dijo alguna vez haber sufrido violencia por parte de alguna de sus parejas. 

Participaron de la encuesta más de 59 mil mujeres de todos los niveles socioeconómicos y de más de 1800 localidades del país, y se midieron 15 dimensiones diferentes de violencia contra las mujeres (violencia económica en pareja, violencia contra la libertad reproductiva en pareja, maltrato físico en pareja, imposición sexual en pareja, violencia contra hijos en pareja, abuso emocional en pareja, desvalorización en pareja, control en pareja, amenazas e intimidaciones en pareja, maltrato ambiental en pareja, aislamiento en pareja, violencia obstétrica, discriminación, estigmatización, acoso en espacios públicos y privados). En todas ellas, el nivel de incidencia va del 47% hacia arriba. Toda la información se puede encontrar en el sitio Argentina cuenta la violencia machista. Y no solo hay datos nacionales, también es posible elegir una provincia y comparar los resultados parciales con el total nacional.

La situación de Santa Fe

De los resultados obtenidos para la provincia de Santa Fe se desprende que entre los 15 indicadores, los más altos son de acoso en espacios públicos y privados (98%), aislamiento (95%), estigmatización (94%) y desvalorización (91%9). En todos éstos, los valores son uno o dos puntos más altos que la media nacional.

Si bien el indicador de violencia económica en pareja es el más bajo de todos los indicadores, un 57 por ciento, esta cifra de Santa Fe marca una diferencia de 10 puntos con la media nacional (47%). Algo parecido sucede con indicadores más graves, como el de violencia sexual en pareja, con una media nacional de 68 por ciento, y santafesina de 74, y maltrato físico, que a nivel nacional es de  un 67 por ciento, cuando en Santa Fe lo padece el 75 por ciento de las mujeres encuestadas.

Se destaca en positivo que ante el indicador de violencia obstétrica, la media nacional se encuentra 21 puntos más arriba (77%), que en las mujeres santafesinas que manifestaron haberla padecido (56%).

La campaña Argentina Cuenta La Violencia Machista fue desarrollada sin financiamiento con la suma de voluntades y la colaboración desinteresada de especialistas, periodistas y voluntarios. La decisión de no depender de ninguna institución, empresa u organismo oficial, explica en su sitio web “tiene que ver con garantizar la disponibilidad y la transparencia de la información, y así como las movilizaciones con la consigna Ni Una Menos fueron un avance de la sociedad civil, esta herramienta también lo es”.