Hija de la Reforma Universitaria, en 1919 fue creada la cuarta universidad del país, que se dio en llamar Universidad Nacional del Litoral, y comprendía a las provincias de esta región. Poco después vinieron las reconocidas Universidad Nacional de Córdoba, de Buenos Aires y La Plata.

En Rosario nació con tres facultades creadas sobre instituciones preexistentes: el Hospital del Centenario, que dio origen a la Facultad de Ciencias Médicas; el Colegio Industrial de la Nación, que luego se convirtió en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria (ahora llamada Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura); y la Escuela Superior de Comercio, de la cual surgió la Facultad de Ciencias Económicas, Sociales y Políticas (ahora dividida en las facultades de Ciencias Económicas y Estadística, y Ciencia Política y Relaciones Internacionales).

Si bien fueron prolíficos los casi 50 años de UNL, los rosarinos querían tener su propia universidad, por lo que fue en 1968 que el gobierno nacional de facto dictó, el 29 de noviembre, la ley 17.987, sobre la base de siete facultades, institutos y organismos de la Universidad Nacional del Litoral asentados en Rosario. Así nació la décima Universidad Nacional argentina, ya bajo el nombre de pertenencia a su ciudad.

Con 48 años de vida, la UNR es una de las mayores universidades públicas del país: con 12 facultades, un Centro de Estudios Interdisciplinarios y tres escuelas medias, se diversificó a tal punto que ya cuenta con 60 carreras de grado, 230 de posgrado, 11 tecnicaturas de Educación Superior, siete tecnicaturas y dos bachilleratos de Educación Secundaria.

Su importante producción científica y capacidad de gestión para la innovación constituyen un factor clave en el notable crecimiento de la investigación en la región, y de esta forma, durante los últimos años, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR acreditó más de 3.900 proyectos.

 Algunos números destacados de la universidad hoy

  • La institución tiene 80.170 alumnos de pre grado y grado y 17.380 de pos grado. El 74,39% de los nuevos inscriptos son de la provincia de Santa Fe y el 46,95% de Rosario. Hay un 9,73% de Buenos Aires, 4,08% de Entre Ríos y un 1,36% de Córdoba. La cantidad de alumnos extranjeros en toda la Universidad es de 2409.
  • Casi 8500 profesionales están dedicados a la investigación en la UNR, de los cuales 7700 son investigadores acreditados como tales y otros 700 son becarios de investigación.
  • Casi 300 proyectos evaluados y acreditados por organismos como CONICET, INTA y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica radicados en esta universidad.
  • En los últimos diez años la UNR tuvo un importante crecimiento de su oferta de posgrado que apunta al perfeccionamiento constante de los graduados. En el año 2007 había 152 carreras que aumentaron a 230 en la actualidad. De ellas, 129 son Especializaciones, 66 Maestrías y 35 Doctorados.
  • La plataforma del Campus Virtual cuenta con 75.742 usuarios y más de 1327 espacios abiertos de cursos y talleres de diferentes niveles.