La OMS declaró la emergencia mundial por el zika

El organismo de Naciones Unidas intenta contener así la expansión del virus que tiene en alerta al continente. En Brasil, el país más afectado, se intensifica la campaña contra la diseminación del mosquito Aedes aegypti 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que la infección por el virus zika es ya una emergencia internacional de salud pública. Son varios los países que se encuentran afectados por el brote, siendo Brasil el más afectado del continente.

Luego de la reunión del Comité de Emergencia, Margaret Chan informó que la emergencia "no es por el virus del zika en sí mismo, sino por su asociación con la microcefalia y otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré".

Sin embargo, agregó que la declaración es una medida de "precaución" debido a que "no podíamos esperar a que se demuestre la relación".

La OMS confirmó que hasta la fecha se han detectado casos del virus en 25 países de América.

Brasil, complicado

El gobierno brasileño redobló en las últimas horas su campaña contra la diseminación del mosquito Aedes aegypti, detectado en el 94 por ciento de las ciudades del estado de San Pablo, con una campaña televisiva que tendrá como lema "Zika Cero" y contará con el apoyo de iglesias, militares y medios privados de comunicación, a la vez que lanzará otra focalizada en estudiantes de todos los niveles.

El Ministerio de Educación divulgará mensajes televisivos de cinco minutos diarios con la consigna "Zika Cero" para movilizar a los espectadores e instarlos a colaborar en el combate al mosquito transmisor del virus y otras medidas de prevención.

¿Qué significa la emergencia de salud pública internacional?

Esta decisión implica poner en marcha mecanismos para coordinar la detección, la prevención y la vigilancia del problema y también, la posibilidad de movilizar a los expertos de la OMS y fondos.

Anteriormente, se declaró una medida de este tipo fue en 2009 con la gripe A y en 2014 con el ébola.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo