La Justicia obligó a Iapos a cubrir la cirugía a joven con Tourette

El juez civil y comercial de la 6ª nominación, Néstor García, ordenó hoy a la obra social Iapos a hacerse cargo de la cirugía a la que debe someterse Candela González, una jóven de 17 años que padece el síndrome de Tourette. El fallo del magistrado está fundamentado en el carácter de urgente que, considera, tiene la intervención quirúrgica por el estado de salud de la paciente.

Iapos había negado la cobertura de la operación, que consiste en la colocación de una especie de marcapasos en el cerebro, que permitiría mejorarle la calidad de vida. Desde la obra social indicaron que la intervención, que es común en pacientes con Parkinson, es “experimental” en casos de Síndrome de Tourette, por lo que quien debe hacerse cargo de solventarla es el Estado.

Sin embargo, esa discusión quedará para más adelante. Por lo pronto Mabel Cardone, mamá de Candela, inició los trámites para conseguir cama en el Instituto Fleni, donde se realizará la operación. “Estamos esperando que nos avisen que tienen lugar disponible, no creo que sea el lunes como esperábamos, pero ojalá no pase de la semana que viene”, explicó a RosarioPlus.com.

Candela padece el síndrome de Tourette desde los 11 años, cuando le fue detectado. Se trata de un trastorno neuropsiquiátrico heredado con inicio en la infancia, caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos). Si bien no tiene cura, existen una serie de variables para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. Su familia espera que esta cirugía sea una de ellas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo