La Federación Universitaria de Rosario sumó su mirada crítica a la presencia del presidente Mauricio Macri, este lunes, en el acto inaugural del ciclo lectivo universitario en la Facultad de Derecho. Manifestaron su “fuerte preocupación” por las políticas universitarias que el gobierno nacional está llevando adelante que “sólo profundizan los problemas que la UNR enfrenta desde el gobierno anterior”. En ese sentido, se declararon en “estado de alerta y en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”.

Desde la FUR remarcaron las medidas que, mediante decretos, el presidente tomó y que afectaron a la educación universitaria: recortes presupuestarios, supresión de programas y convenios laborales, desmantelamiento de áreas centrales del Estado, entre otros. “Paradoja del destino o cinismo, aquí asistimos pasmados a la contradicción de abrir un ciclo lectivo en la facultad de Derecho y nombrar por DNU a miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señalaron.

Asimismo, la Federación reclamó “la apertura inmediata de la paritaria docente universitaria”. “Queremos trabajadores en condiciones dignas y salarios justo y que no se ponga en riesgo el año lectivo”, advirtieron y, en ese sentido, remarcaron que el presidente Macri inauguró este lunes “un ciclo que no se inicia porque los docentes universitarios están en plan de lucha”.

También apuntaron que en la Facultad de Derecho “hoy se refleja, al igual que en toda la Universidad Nacional de Rosario, claramente el recorte presupuestario y desmantelamiento de áreas del Estado que se plasma en la inutilización del NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento), o el cierre de InfoJus, única editorial jurídica que permitía acceder al conocimiento de forma gratuita, el recorte a la investigación docentes y a las becas internacionales a estudiantes, dejando los mismos varados en el exterior”.