El arte se relaciona indefectiblemente con la coyuntura. Quién mejor que Beatriz Vignoli, periodista, crítica de arte y artista, para contarlo, ya que es también una de los nietos y herederos de Erminio Blotta, el artista rosarino cuyas placas fueron robadas en julio pasado de la Biblioteca Argentina, y que devino en una búsqueda internacional de Interpol.

Vignoli detalló a Rosarioplus.com que junto a su prima Claudia Blotta Rajchman -educadora del arte especializada y que reside en Israel- vienen organizando justamente desde julio, un recorrido por varios puntos de la ciudad en el marco de la Semana del Arte, y hasta con una aplicación para celulares creada especialmente para que los rosarinos hagan presente algunos hechos de la historia artística, como las creaciones del grupo Rozarte, la primer intervención del artista Fernando Traverso en una pared buscando a su amigo desaparecido, o de Osvaldo Boggione, otro iluminado creativo, como modo de rescatarlos del altillo de la historia.

El recorrido lleva muchas instancias, que luego se detallan, pero cabe destacar entre ellas al juego propuesto por las nietas de Blotta, que será aplicado para padres e hijos en la Escuela Manuel Musto de Artes Plásticas. El objetivo: buscar la placa que falta en su fachada, realizada por Blotta, con el busto de Musto alado, “en símbolo del genial vuelo de su imaginación”, como precisó Vignoli.

La fachada de la escuela, en Sánchez de Bustamante 129 se encuentra ya intervenida por unas 30 palabras coloridas, y entre ellas, una es la pista que lleva a otras pistas, en una simpática búsqueda del tesoro, dentro de la institución para que colectivamente “la obra de Blotta, que parecería robada, sea devuelta a su esencia”. Lo más llamativo es que esto fue craneado en paralelo al robo de las obras en la Biblioteca Argentina, como si el arte en un punto maravilloso invocara al destino.

Lo maravilloso es justamente abordado teóricamente a lo largo del recorrido en general, ya que como apunta Vignoli “partimos del concepto de flaneur de Walter Benjamin, el observador errante que se distiende y conoce a la gente del lugar y sus historias, maravillándose aunque sea su propia ciudad, y de esta forma diferenciado al turista con el mapa que solo busca mostrar ‘Yo estuve aquí’”.

Para los días que llevará el recorrido (ver cronograma abajo) Claudia Blotta y colaboradores vienen creando una aplicación para celulares llamada Wandering, basada en este mismo concepto del "observador errante", y con una tecnología que Vignoli prometió “realidad aumentada similar al Pokémon Go”.

Los rumores y el run run, así como el deseo de algunos vinculados al arte quisieron que el anuncio del cronograma de la Semana del Arte, con este juego llamado ¿Dónde está la obra de Blotta? produjera la confusión de que efectivamente “un juego devolvería las obras robadas”, recordó con risas la nieta. Cabe aclarar que la placa de bronce que se buscará en el recorrido, con la imagen de Manuel Musto, fue quitada por la propia escuela de artes para realizar la intervención de su fachada por parte de sus alumnos.

La propuesta está hecha: se trata de descubrir en el 'tour artístico Artistas Invisibles' algo donde vayas que se vuelva único aquí y ahora, remitiendo al aquí y ahora de otro tiempo en que el artista (Blotta, Musto, Boggione, el poeta Simeoni ó el grupo Rozarte) ha creado su obra como aporte cultural a la ciudad, “en un entramado singular de espacio y tiempo como diría Walter Benjamin”, apuntó la crítica de arte. De esta forma “abriremos la aplicación en el presente y en el lugar donde sucedió algo conectando aquel presente con el aquí y ahora”.

Un adelanto del recorrido de Artistas Invisibles

Martes 25, zona centro, de 18 a 19.15 en Paraguay equina Tucumán: ​​​​​Recuerdo de la Argentina, 1989-1990-2016. La cocina creativa de Rozarte en su lugar fundacional. Exposición efímera, in situ, fugaz y participativa de correos electrónicos impresos y otros materiales documentales. Cada participante podrá llevarse un email, foto o facsímil como "recuerdo del recuerdo de la Argentina”. Participan ex integrantes del legendario grupo Rozarte. 

De 19.45 A 21 en Pasaje Poeta Fabricio Simeoni y Mitre: Recortando “La hundida”, del libro La mujer de las cortadas (2008). Collage sobre un texto de Fabricio Simeoni (1974-2013). Actividad opcional: lectura “Ciclotimia”, a las 21h en el bar Jekyll & Hyde (Mitre 343).

Miércoles 26, zona sur: sale una combi desde el centro con capacidad para 15 personas. De 12 a 13:30 en Biblioteca Vigil. Gaboto 450: ¿Realidad o representación? El juego de las diferencias. Lunch y exposición interactiva de Sede, obra pictórica de Alejandra Noguera.

De 14 a 14:30 por Pasaje Medici y Esteban de Luca: “El perro”, audio en tránsito por Darío Ares, a partir de un dibujo suyo de la serie Los perros ladran (2014-2015). Cupos limitados.

De 15 a 15:45 en el kiosco de la esquina de Cabildo y Hungría: charla radial con Agustín Alzari y en vivo con Alejo Castillo, tecladista de la banda Hermosos Perdedores. A partir de una foto, de una crónica y de una canción, descubriremos historias secretas del mágico Parque Sur.

De 16:15 a 17 en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, Sánchez de Bustamante 129: ¿Y… dónde está la placa? Buscando un retrato de Musto por Blotta, juego para grandes y chicos. Después hay una mateada de 17 a 18. Luego presentación de una carpeta gráfica por 15 grabadores rosarinos en homenaje a Osvaldo Boglione, en el 80º aniversario de su nacimiento.

Jueves 27, zona oeste: de 12 a 16 en Monroe y Ovidio Lagos: Bicicleta 001/350 BIS. Homenaje a la primera Bicicleta de Fernando Traverso. Mateada y pegatina colectiva a partir de la matriz creada por el artista. Es posible descargar el tutorial completo ya listo para armar tu propia bicicleta.