Los femicidios y la violencia machista se cobran la vida de una mujeer cada 28 horas. La cifra tiene rostros, nombres y apellidos, y crecen día a día. El crimen de la adolescente marplatense Lucía Pérez, como lo fue en su momento el de Chiara Páez en Rufino, fungió en una nueva movida nacional de protesta que desembocó en un paro nacional de mujeres y, particularmente en Rosario, una marcha hacia los Tribunales Provinciales.

En Rosario, son varios los sindicatos que adhieren a la protesta, aunque con variantes en los métodos. De cualquier modo, todos coinciden en convocar a la marcha que, desde las 18, se dará lugar en la Plaza San Martín. Desde la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma de la provincia (CTAA), convocaron a un cese de actividades por una hora desde las 13 con ruidazo incluído. Asimismo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional ya notificó del cese de actividades al Ministerio de Trabajo.

Por su lado, los docentes provinciales de Amsafe Rosario decidieron tomar el cese de actividades como una jornada de reflexión, que se realizará tanto en turno mañana como en turno tarde. En el primer caso, será entre las 11 y las 12 y en el segundo, entre las 13 y las 14. En tanto, a partir de las 17 decretarán un cese total de actividades, para concentrar una hora después en la plaza de Córdoba y Moreno.

Los docentes universitarios nucleados en COAD realizarán un cese de actividades, al que le sumarán acciones de concientización en escuelas y facultades dependientes de la Universidad Nacional de Rosario. Será de 13 a 14 con ruidazo, cuelgue de banderas y salida a la puerta de los lugares de trabajo y estudio.

Asimismo, los profesionales de la salud enrolados en Siprus Rosario harán una asamblea por la mañana, con cese de actividades y, como todos los demás se sumarán a la marcha en Plaza San Martín. A su vez, el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Municipalidad acordaron que los empleados se concentren a las 12 del mediodía frente al Palacio de los Leones bajo las consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos. Por su parte, el sindicato de Agentes de Propaganda Médica anunció que se plegará a la medida.

Desde el Movimiento Sindical Rosario, los gremios de Smata, Trabajadores Judiciales de Santa Fe, Luz y Fuerza, Sadop y Sutracovi, entre otros, anunciaron que acompañan y adhieren a la medida. También los gremios de Obras Sanitarias, Ceramistas, Norte (que nucle a empleados del Pami), Aota y Trabajadores de Estaciones de Servicio se sumaron a la movida.

Otro gremio que expresó su adhesión a la protesta es el Sindicato de Prensa Rosario, que convocó a participar de la marcha desde la Plaza San Martín, mientras que aclaró que definirá con su trabajadoras y trabajadores la modalidad de la adhesión en cada medio.

El epicentro de la protesta será la manifestación que, desde las 18, partirá desde la Plaza San Martín con destino a los Tribunales Federales, primero, y a los Provinciales, donde se dará el cierre de la marcha. La consigna indica que hombres y mujeres que participen de la marcha, lo hagan vestidos de negro.